29 ago 2014 , 07:25

Irak pide más implicación de España para acabar con el yihadismo en su país

Según Al Batti, España podría aumentar su colaboración con Bagdad en temas como ayuda a refugiados.

Irak desea que España, en colaboración con el resto de la Unión Europea, se implique más en la ayuda internacional que los iraquíes necesitan para acabar con el yihadismo que asuela y mantiene dividido al país.

 

En una entrevista con Efe, el embajador de Irak en España, Wadee Al Batti, apeló hoy a los lazos culturales y económicos que tradicionalmente han unido a los dos países para pedir que aumente la ayuda del Gobierno español a los iraquíes.

 

En opinión de Al Batti, los yihadistas del Estado Islámico (EI), que mantienen el control sobre parte del país y de la vecina Siria, donde han declarado un califato independiente, representan un problema de "índole global" e Irak necesita de la colaboración internacional para derrotarlos.

 

Y en esa colaboración España puede tener un "papel destacado", por "su peso en la escena internacional", especialmente ahora que aspirante a un puesto en el Consejo de Seguridad de la ONU, un deseo que Irak apoya, dijo el diplomático.

 

Según Al Batti, España podría aumentar su colaboración con las autoridades de Bagdad en temas como la asistencia a refugiados, que ya superan el millón y medio, o el suministro de material de primera necesidad, además de en asesoramiento de inteligencia militar para luchar contra los radicales del EI.

 

También la asistencia española sería muy útil a la hora de "frenar" la financiación internacional que reciben los yihadistas a través de diferentes cauces en todo el mundo, subrayó.

 

El diplomático dijo, sin embargo, que su país no ha cursado una petición expresa de ayuda militar a España para sumarla a la que recibe de otros países europeos y de Estados Unidos, y aclaró que no lo cree necesario.

 

"Nosotros tenemos recursos y no deseamos que los hijos de otros pueblos luchen y paguen un alto precio" por ayudar a Irak a salir de este conflicto, añadió.

 

Aunque precisó, a este respecto, que "todos los países nos piden que logremos una victoria sobre el yihadismo, porque representa un peligro mundial y atenta contra los derechos de todos los ciudadanos del mundo, y para ello, necesitamos asistencia".

 

El Estado Islámico es ahora un problema para Irak o para Siria, pero "si no lo frenamos, lo llegará a ser para Estados Unidos, el Reino Unido o España", lo que justifica que el mundo se "coordine para pararlos", destacó el embajador.

Noticias
Recomendadas