Las bacterias del intestino que pueden ayudan a prevenir alergias

También pueden convertirse en la base de los tratamientos para éstas, dicen investigadores

Las bacterias del intestino que pueden ayudan a prevenir alergias
26 Agosto, 2014, 4:08 pm
  BBC Mundo

 

El papel de los microbios

Se espera que estos fármacos ayuden en terapias de desensibilización, que implican dar a la gente de forma regular pequeñas dosis de la sustancia que les provoca la reacción alérgica, hasta que el sistema inmunológico se acostumbre a ella.

 

Investigaciones anteriores han señalado la posible utilidad de los microbios que habitan en el cuerpo humano para tratar enfermedades varias, desde la obesidad hasta el autismo.

 

En esa línea, la doctora Nagler insistió en que no debe sorprender la dimesión del efecto que estas bacterias, hongos y virus pueden tener en el cuerpo.

 

"Hemos evolucionado junto con nuestros microbios, así que tienen un enorme impacto en nuestra salud", dijo la experta.

 

"Y si ahora tienen una influencia negativa es porque los hemos alterado con antibióticos, una dieta alta en grasas y cesáreas", advirtió.

 

Al preguntarle sobre los resultados del estudio, el profesor Colin Hill, un microbiólogo de la Universidad de Cork, en Irlanda, dijo a la BBC: "Esto es realmente interesante. La investigación identifica un grupo de bacterias que puede ser importante en la protección frente a enfermedades prevalentes".

 

"El estudio hace que las teorías sobre el papel de los microorganismos frente a la prevención de enfermedades tengan una mucho mayor base científica. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los ratones libres de gérmenes están muy lejos de los seres humanos", matizó.

BBCMundo.com