22 ago 2014 , 11:55

Una mujer puede quitarse el sostén y acusarte de agresión, dice un alcalde español

Son las controvertidas declaraciones de un alcalde español en plena polémica sobre violaciones.

"Id con cuidado cuando entréis en un ascensor solos con una mujer, porque se puede arrancar el sujetador y acusaros de agresión": estas son las controvertidas declaraciones de un alcalde español en plena polémica sobre violaciones en ese país.

 

"Piensa que entras en un ascensor y hay una chica con ganas de buscarte las vueltas, se mete contigo, se arranca el sujetador o la falda y sale dando gritos diciendo que le has intentado agredir", afirmó Francisco Javier León de la Riva, alcalde conservador de Valladolid, en el centro de España.

 

"En un ascensor me da cierto reparo entrar" con una mujer sola, dijo en una entrevista difundida el jueves por la radio Onda Cero.

 

Acusándolo de "alentar el fantasma de las falsas denuncias" y de "falta de respeto hacia las mujeres", la responsable de Igualdad del partido socialista, Carmen Montón, recordó el viernes que "solo el 0,01 por ciento de las denuncias por violencia de género son falsas".

 

Y la asociación de ayuda a las víctimas de agresiones sexuales y maltratos de Valladolid reclamó la dimisión del alcalde, acusándolo de "frivolizar" con los casos de violación.

 

A raíz de las críticas, León de la Riva presentó sus disculpas "a cualquier persona que se haya sentido ofendida" por unas declaraciones que, afirmó, fueron "sacadas de contexto".

 

Sus palabras llegan en plena polémica por una presunta violación múltiple en el país y unos consejos destinados a las mujeres para evitar este tipo de agresiones publicados en la web del ministerio del Interior.

 

En ellos se recomienda evitar transitar por zonas oscuras y solitarias especialmente por la noche, considerar la compra de un silbato para ahuyentar al agresor y evitar entrar en ascensores con extraños.

 

A las que viven solas se les aconseja "echar las cortinas al anochecer para evitar miradas indiscretas".

 

"La realidad supera la ficción: Interior recomienda cerrar las cortinas de casa para evitar violaciones", se indignaba en Twitter una responsable del PSOE, Susana Sumelzo, mientras que Montón lo entendía como "una forma de meter miedo, culpabilizar a las mujeres y eludir responsabilidades".

 

Ante la polémica, Interior pidió a la policía "actualizar esos consejos" que "llevan diez años en la web" para adaptarlos "a los tiempos actuales", dijo un portavoz del ministerio.

Noticias
Recomendadas