12 ago 2014 , 01:38

Gideon Levy, el hombre "más odiado" o "más heroico" de Israel

Levy es una de las pocas voces públicas en Israel que cuestionaron la avanzada.

Redacción

BBC Mundo

La de Gideon Levy es una de las pocas voces públicas en Israel que cuestionaron la avanzada en la Franja de Gaza en el marco de la Operación Margen Protector, que comenzó el 8 de julio y que dejó casi 2.000 muertos.

 

Levy es periodista del diario israelí Haaretz, el más antiguo de Israel y el principal medio de tendencia liberal, para el que cubre desde hace años el conflicto palestino-israelí. En su columna semanal intenta mostrar la vida y circunstancias de los palestinos.

 

Solía ir a Gaza a reportear, pero desde que en 2006 Israel se retiró de ese territorio, la prensa israelí ya no puede visitarlo.

 

La voz y la pluma de Levy intentan mostrar otra cara del espectro de pensamiento israelí.

 

En 2010, el diario británico The Independent se preguntaba si Levy era el hombre más odiado o más heroico de Israel. La respuesta, hoy, puede estar en el hecho de que el sexagenario periodista tiene que caminar por su Tel Aviv natal acompañado por un guardaespaldas.

 

Israel, el lugar al que su padre llegó huyendo del nazismo de Europa en busca de un lugar seguro, se ha vuelto peligroso para él.

 

BBC Mundo habló con él acerca del conflicto y de su experiencia como periodista en una sociedad en la que la opinión parece volverse cada vez más hegemónica*.

 

¿Es este conflicto peor que el de las anteriores operaciones de Israel contra Hamas en Gaza (2008-09 y 2012)?

Sí, en todo sentido. Por la atmósfera interna de Israel, por la destrucción y los muertos. Es peor.

 

La mayoría de los israelíes respaldan la Operación Margen Protector, ¿por qué cree que es así?

Tel Aviv

Levy ya no camina tranquilo por Tel Aviv.

 

 

En primer lugar, porque en cualquier guerra la gente se unifica en Israel, al menos al inicio. En segundo lugar, porque Hamas, por decirlo de algún modo, es un buen enemigo. Es odiado en Israel y otras partes.

 

Además, la atmósfera en el país se ha vuelto nacionalista en años recientes, con un gobierno muy, muy de derecha.

 

Y con medios que apoyan. Todos losmedios, excepto mi diario, están a favor de esta operación.

Los medios israelíes parecen estar hablando con una sola voz, no están haciendo su trabajo. Casi no cubren el sacrificio palestino, los llantos palestinos, la agonía palestina.

 

¿Ha conocido casos de colegas que hayan estado sometidos a censura o autocensura?

No, no conozco ningún caso. Tengo la sensación de que la mayoría apoya la línea oficial voluntariamente.

 

Para los que piensan como usted, esto debe ser muy frustrante.

Frustrante en el mejor de los casos, porque en muchos otros es algo que da miedo. Ahora el nivel de tolerancia a las voces alternativas es cero y eso es muy desagradable.

 

En este contexto, ¿cuán fácil le ha resultado trabajar y decir lo que quiere decir?

Hay dos niveles. En mi diario tengo absoluta libertad y apoyo. Y expreso mis puntos de vista con total libertad.

 

Pero para mí se ha vuelto muy desagradable encontrarme con la opinión pública israelí.

 

Camino por las calles de Tel Aviv con un guardaespaldas. Recibo correspondencia con mensajes de odio, estoy expuesto a violencia verbal. Es muy duro.

 

¿Qué le dicen?

No estoy seguro de que esta línea telefónica las tolere, son muy desagradables, se puede imaginar. Me han dicho "traidor", "vete a Gaza", "basura" y cosas mucho peores.

 

¿Recibió amenazas?

No concretas. No puedo decir que alguien haya escrito algo concreto. Pero ya hubo casos de manifestantes que han recibido golpizas por parte de gente de derecha en las últimas dos semanas en Tel Aviv.

 

Los palestinos también están siendo golpeados en las calles, cada pocos días. Y mucha gente me advirtió que debía tener cuidado.

 

¿Cuándo decidió que debía tener un guardaespaldas?

Después de mi artículo sobre los pilotos israelíes (publicado en Haaretz el 15 de julio, donde da una visión crítica sobre los pilotos de la fuerza aérea de Israel que bombardean Gaza).

 

Y el desencadenante, creo, fue mientras estaba siendo entrevistado en vivo en la ciudad de Ascalón, por el Canal 2, el principal canal de televisión israelí, y un grupo de matones interrumpió la entrevista, que no pude terminar. Y entonces comprendí que vivimos en una atmósfera peligrosa.

 

Su familia fue a Israel buscando un lugar donde estar segura como judíos. Con esto en mente, ¿cómo se siente cuando vive episodios como el de Ascalón?

Siempre en mis conferencias solía decir que Israel era una democracia para sus ciudadanos judíos (pero no los árabes). Ahora empiezo a pensar que es una democracia para sus ciudadanos judíos que piensan del mismo modo y no es tolerante de ninguna voz alternativa.

 

Estos son momentos tensos y creo que cuando termine la guerra las cosas se calmarán un poco, pero quedarán cicatrices.

 

Hay quienes dicen que el accionar israelí compromete la seguridad de judíos en el resto del mundo, ¿cree que Israel tiene una responsabilidad para con ellos?

Creo que parte de la razón de ser de este Estado era ser un refugio para el pueblo judío. Ahora lo que vemos es que Israel está poniendo en peligro a muchas comunidades judías.

 

Y no creo que Israel sea ahora muy atractivo para los judíos. La famosa nación-refugio se está convirtiendo de varias maneras en el lugar más peligroso para los judíos en el mundo.

 

¿De dónde vienen las posiciones más extremas contra los palestinos, contra Gaza?

Son años de incitación, de diseminación de muchos miedos por parte del gobierno y los medios, demasiado odio. Y este es el resultado: la deshumanización sistemática y total de los palestinos.

 

¿Quién gana con esto?

Nadie gana, Israel está perdiendo. Pero no lo ven.

 

El gobierno ciertamente, de algún modo, gana, porque unifica a la gente en torno suyo.

 

Pero creo que ahora no hay que preguntar quién gana, porque en medio de la guerra, de cualquier caso, la gente se une en torno al gobierno.

 

Si habrá ganadores o perdedores será algo que veremos cuando esto acabe; y no estoy seguro que el gobierno ganará.

 

¿Cree que Hamas gana con el conflicto?

Sin duda. Hamas estaba aislado, sin recursos, con muy poco apoyo entre los palestinos. Ahora queda parado como la verdadera resistencia. El mundo habla directa o indirectamente con Hamas. A nivel internacional y local están fortalecidos.

 

¿Cómo ve la posibilidad de una resolución al conflicto?

No la veo.

 

¿Qué pasará en Gaza, entonces?

Creo que habrá más días de derramamiento de sangre, hasta que el mundo despierte y le ponga un fin. El mundo todavía no está muy abocado a ponerle un fin.

 

¿Ha pensado en irse de Israel?

No. De ningún modo. Este es mi lugar, yo nací aquí, mis hijos nacieron aquí y no tengo intención de irme. Continúo con mi trabajo.

 

(*) Esta entrevista fue realizada antes de que se alcanzaran las treguas temporales en la Franja de Gaza.

 

Noticias
Recomendadas