09 ago 2014 , 08:00

Cómo la realidad aumentada está cambiando el mundo

Muebles y moda virtual reemplazan a objetos físicos y estáticos para ofrecer interacción.

Daniel Thomas

BBC

Para algunos la realidad no parece ser suficiente.

Los objetos físicos y estáticos ofrecen pocas oportunidades de interacción. Y por ello un número creciente de compañías se interesan en el potencial de la realidad aumentada o RA.

Cada vez más empresas usan esta tecnología, que superpone contenido generado digitalmente, como video, gráficos o sonido, a imágenes reales captadas en teléfonos inteligentes, tabletas o gafas de alta tecnología.

Los resultados pueden dejar a los usuarios atónitos.

La campaña de publicidad "Increíble" de Pepsi Max, diseñada por la agencia AMV BBDO, hizo que el público en una parada de autobuses viera robots gigantes, tigres y platos voladores.

El secreto de la campaña fue colocar en la parada, en Oxford Street, en el corazón de Londres, una pantalla de alta definición y una cámara del otro lado. A las imágenes captadas en tiempo real de la calle se agregaron animaciones con los efectos.

La reacción entre el público fue de deslumbramiento, y a veces, de alarma.

"El encargo de la empresa fue crear una experiencia increíble en un espacio público", Gregory Roekens, experto en tecnología de AMV BBDO.

"El uso de realidad aumentada nos ofreció nuevas posibilidades creativas".

Uso de realidad aumentada para elegir muebles virtualmente

Los consumidores pueden ubicar virtualmente a los muebles de Ikea en su hogar.

 

 

 

 

Muebles virtuales

La RA ya está siendo usada en el sector de ventas.

Ikea, la corporación de origen sueco dedicada a la venta de muebles, decorados y artículos para el hogar, ha sido pionera en el uso de RA en sus catálogos y asegura que la reacción del público ha sido positiva.

Los consumidores pueden mirar el catálogo 2014, escanear un producto que les guste con su teléfono inteligente y luego apuntar el celular al lugar donde les gustaría colocar el mueble en su hogar.

Una imagen a escala del mueble es proyectada virtualmente sobre la imagen de la habitación y el consumidor puede ver virtualmente en su pantalla cómo se vería el producto en su hogar.

"La respuesta, particularmente en el Reino Unido, ha sido tremenda", dijo a la BBC Peter Wright, director de mercadeo de Ikea en territorio británico e irlandés.

"Comenzamos a usar RA sólo con 90 de nuestros productos más populares, pero debido a la demanda ahora ya es posible escanear unos 300".

La cadena de tiendas Argos, que vende desde juguetes a cocinas y dispositivos digitales, también introdujo recientemente contenidos de RA para 300 productos en su catálogo.

"Construir un puente entre nuestros canales físicos y digitales es una prioridad para nosotros", afirmó Bertrand Bodson, jefe de operaciones digitales de la compañía matriz de Argos, Home Retail Group.

Moda virtual

Una joven se prueba virtualmente un par de gafas

La app TryLive permite al público probarse gafas virtualmente sin poner un pie en la tienda.

 

 

 

La realidad aumentada también tiene aplicaciones claras en el sector de la moda, permitiendo a los consumidores probar virtualmente lentes, maquillaje y todo tipo de prendas.

La aplicación TryLive, por ejemplo, de la compañía Total Immersion, permite que uno se pruebe gafas virtualmente sin necesidad de poner un pie en la tienda.

La cámara de la computadora capta el rostro y lo muestra en la pantalla, y las gafas son superpuestas en 3D, explica Kamal Rassool, director de ventas de Total Immersion en el Reino Unido y el norte de Europa.

Otra app, Fitting Reality, ofrece un cuarto virtual para probarse ropa y permite a los usuarios explorar cómo se verían ciertas prendas en su tipo de silueta.

 

¿Publicidad del futuro?

La realidad aumentada es una herramienta muy útil en campañas de publicidad porque "permite una experiencia más intensa que los anuncios tradicionales", dijo a la BBC Ori Inbar, director ejecutivo y cofundador de AugmentedReality.org.

"En lugar de simplemente hacer clic en un vínculo, elegir 'me gusta' en Facebook o ver un anuncio en la televisión, los consumidores interactúan con el producto".

Blippar, por ejemplo, es una app que permite escanear productos, pancartas o anuncios con el celular para iniciar experiencias interactivas en la pantalla.

Un "blipp" de un pasaje ofrece información sobre rutas y tiempos de viaje, un blipp de una lata de Pepsi permite participar en un juego interactivo que incorpora la imagen de la bebida y un blipp de un anuncio permite obtener información extra del producto y recibir ofertas en el celular.

Ambarish Mitra, fundador y director ejecutivo de Blippar dice que las apps de RA pueden ofrecer una mina de oro en datos útiles para las compañías.

"Tradicionalmente las campañas de publicidad se basaban en publicar y esperar a ver qué pasaba, pero no había forma de saber exactamente cuál era el impacto", dijo Mitra.

"Con Blippar se puede saber con precisión cómo los consumidores interactúan con la campaña. Esto es fundamental para las empresas de publicidad".

 

Volkswagen y Bosch

La RA también está posibilitando procesos más eficientes en la industria.

Volkswagen, por ejemplo, introdujo un "Sistema de asistencia técnica móvil con realidad aumentada" o "mobile augmented reality technical assistance system", Marta, una aplicación para tabletas dirigida a mecánicos creada por la empresa de tecnología Metaio.

El sistema superpone gráficos 3D a escala sobre las grabaciones en vivo de una cámara. De esta forma, Marta guía a los mecánicos paso a paso en tareas relacionadas con el ensamblaje o mantenimiento de XL1, un auto híbrido de Volkswagen. También indica qué herramientas usar, qué piezas seleccionar e incluse permite probar virtualmente diferentes componentes, como capotas de diferentes colores.

La empresa de software SAP y el vendedor de gafas inteligentes Vuzix también ofrecen soluciones con RA para la industria.

En un ensayo en uno de los depósitos de Bosch en Alemania la información es transmitida en tiempo real en gafas inteligentes para guiar a los trabajadores.

Esto les permite recibir instrucciones para tareas de mantenimiento o recibir mensajes sobre medidas de seguridad para evitar accidentes.

En un futuro, la misma tecnología podría hacer todo el proceso de ensamblaje y prueba de vehículos más eficiente.

Angela McIntyre, de la consultora de tecnologia Gartner, recuerda sin embargo que el uso de RA en la industria aún está en sus inicios.

 

"Creo que podría tomar tres a cinco años hasta que veamos estos procedimientos a gran escala".

AR también plantea un interrogante a nivel social: ¿aceptarán los trabajadores soluciones que ofrezcan tantas instrucciones y piensen por ellos?

A Mitra no le preocupa ese dilema. "La RA potencia el proceso de toma de decisiones y permite a los trabajadores ser más eficientes".

"Las computadoras han facilitado nuestras vidas en los últimos 30 años. La RA es simplemente el siguiente paso".

 

Notas Relacionadas:

 

Noticias
Recomendadas