09 ago 2014 , 10:30

¿Qué son los objetos desobedientes?

Las grandes manifestaciones, desde la emancipación de la mujer, han producido piezas única

Redacción BBC

 

Las grandes manifestaciones –desde la emancipación de la mujer hasta la liberación de dictaduras- han producido piezas únicas diseñadas para desafiar el estatu quo. Son los denominados "objetos desobedientes", fieles compañeros de la lucha social.

A menudo son pasados por alto por los museos de arte y diseño. Hasta ahora.

Por primera vez ocupan un lugar protagónico en las vitrinas de uno de los íconos del diseño mundial: el museo Victoria & Albert de Londres.

"La idea era reunir en un lugar los objetos de arte y diseño del movimiento activista social de los últimos 30 años", dice Gavin Grindon, cocurador de la muestra. "Es parte de un área importante a la que debemos prestarle atención", asegura.

Mientras las innovaciones del siglo XXI -como un robot que pinta grafitis- muestran cómo la tecnología le ayuda a los activistas a desarrollar nuevas tácticas, la porcelana producida por el movimiento sufragista y adornada con un logotipo diseñado por Sylvia Pankhurst, ilustra los métodos utilizados para llevar la lucha por el voto a los salones de estilo eduardiano.

Latinoamérica presente

La exposición se organiza en secciones. Cada una de ellas se enfoca en una estrategia o movimiento diferente para lograr cambios sociales: la acción directa, la solidaridad y los movimientos MakingWorlds (Creando Mundos) y Speak Out (Dilo).

Muchos de los elementos expuestos fueron facilitados directamente por grupos activistas de todo el mundo.

Los objetos están exhibidos con recortes de diarios de la época, incluyendo entrevistas con sus dueños y fotos de ellos "en acción"

El resultado es una muestra cosmopolita, donde América Latina también está presente.

Una arpillera chilena llamada "dónde están nuestros hijos", realizada por madres de detenidos desaparecidos durante el gobierno de Augusto Pinochet en Chile y muñecos de zapatistas de esa revolución mexicana son algunos de ellos.

También hay pancartas, como utilizada por miembros de la agrupación H.I.J.O.S. -cuyos padres fueron asesinados durante el gobierno militar en Argentina- para dejar al descubierto la identidad, dirección y datos de militares que participaron en la represión.

Cuando el pragmatismo conoció a la utopía

Algunos de los artículos utilizados en las protestas son "muy prácticos, pero al mismo tiempo (…) muy utópicos", le dice Grindon a la BBC.

Un buen ejemplo son las máscaras de gas improvisadas, hechas por quienes se manifestaban contra el gobierno turco en Gezi Park, Estambul.

"La gente estaba produciendo máscaras de gas a partir de botellas de plástico con máscaras quirúrgicas puestas en su parte posterior, ya que durante las protestas (...) tiraron una cantidad récord de gases lacrimógenos contra los manifestantes", explica el curador.

"Así que la gente comenzó a improvisar con nuevas maneras (...) de resistir y apoyarse unos a otros".

"Muchos de estos objetos tienen su propia historia, están sucios, con hoyos, muchas veces provocados por los bastones policiales", dice Grindon.

"Y son objetos hechos para un momento particular".

La evolución de las pancartas

"Hay una especie de interfaz interesante entre estas piezas artesanales, muy tradicionales, y la pancarta individual. Cuando se piensa en manifestaciones, a menudo la imagen es de un montón de pancartas uniformes, que muestran la solidaridad de grupos que se muestran como una sola masa", asegura Grindon.

"Pero desde alrededor de 2009, la imagen empezó a cambiar. La gente comenzó a traer una gran variedad de diferentes pancartas hechas a mano".

Mientras objetos como cubos inflables, usados por manifestantes en Berlín y Barcelona en 2012, fueron diseñados para confundir y burlarse de las autoridades, otros tienen un claro objetivo mediático en mente.

"Creo que mucha gente tenía cuentas de Twitter y eran muy conscientes de que lo que llevaban iba a ser fotografiado y que iba a ser tuiteado", explica Grindon.

"Así que por un lado es un inocente artículo hecho a mano y, por otro, se fabrica con el conocimiento de su interfaz en la última tecnología. En esencia, es un tuit hecho a mano".

Mensajes en billetes

Mutilar monedas y billetes y ponerlos a circular con mensajes de protesta es una de las acciones más antiguas de los movimientos sociales. Uno de los que más utiliza esta fórmula es el movimiento Occupy (Okupa).

Billete

El famoso billete "Occupy George".

 

 

 

 

 

El billete "Occupy George" fue hecho con "un sello que puede imprimirse en un billete de un dólar que lo divide al medio, convirtiéndolo en un diagrama que dice cuánto de ese billete se va a los 400 más ricos de EE.UU. y cuánto a todos los demás", dice Grindon.

En un "billete para la democracia" birmano de 1989, el mensaje es más sutil, pero igual de desafiante.

"Es un billete de un kyat de Birmania, que muestra el general Aung San pero no a su hija, (activista por la democracia) Aung Sang Suu Kyi, cuya imagen era ilegal imprimir", dice Grindon.

"Los artistas que produjeron el billete, al hacer la marca de agua, suavizaron los rasgos del general, por lo que si lo sostienes frente a la luz, descubres un retrato secreto de Aung San Suu Kyi".

Nunca se supo el destino del artista subversivo. Pero sí el de los billetes, que fueron rápidamente retirados del mercado.

 

Noticias
Recomendadas