06 ago 2014 , 06:41

Rusia aumentará la importación de alimentos desde Ecuador, Chile, Brasil y Argentina

Esto tras la orden de Vladimir Putin de prohibir las importaciones de países que sancionaron a Rusia

La agencia veterinaria rusa Rosselkhoznadzor informó sobre sus planes de negociar un aumento de las importaciones procedentes de países de América Latina.

 

Esto tras la orden del presidente ruso Vladimir Putin de "prohibir o limitar por un año" las importaciones de productos agroalimentarios provenientes de países que tomaron sanciones económicas contra su país.

 

La Unión Europea y Estados Unidos, entre otros países, tomaron una serie de sanciones económicas sin precedentes contra Rusia, porl presunto apoyo militar de Moscú a los separatistas prorrusos en el este de Ucrania.

 

"Se llevarán a cabo consultas con los embajadores de Ecuador, Brasil, Chile y con el encargado de negocios de Argentina en Rusia el 7 de agosto", para discutir sobre un "eventual aumento de la importación de productos alimenticios de estos países al mercado ruso", indicó Rosselkhoznadzor en un comunicado.

 

Según esta misma fuente, Brasil ya ha manifestado su interés.

 

Por su parte, Rusia, que había restringido en 2013 la importación de carne y productos lácteos de Brasil, debido a "violaciones de las normas sanitarias", aceptó levantar estas restricciones tras haber recibido "garantías" de los productores brasileños, añadió esta agencia.

 

Rusia es un importador neto de productos alimenticios. El monto total de sus importaciones en este sector fue de 16.900 millones de dólares de enero a mayo de 2014, y sus exportaciones de 7.100 millones de dólares, según las últimas estadísticas oficiales.

 

Estas cifras se refieren al comercio entre Rusia y el resto del mundo, más allá de los países que han impuesto sanciones.

 

Entre los productos alimenticios que más importa Rusia figuran frutas como manzanas, plátanos o tomates, pero también patatas, carne y pescado, según la misma fuente.

 

Rusia ha sido acusada en varias ocasiones de utilizar el arma comercial, incluyendo presuntos argumentos sanitarios, como medio de presión diplomática.

 

Moscú decidió este miércoles limitar sus importaciones de carne de Rumanía y de animales de Italia, Bulgaria y Grecia debido al descubrimiento de enfermedades, después de haber decretado un embargo de frutas y legumbres provenientes de Polonia debido a "repetidas violaciones" de la validez de los certificados. 

Noticias
Recomendadas