06 ago 2014 , 12:04

El costo humano del conflicto en Gaza

Más de 1.800 palestinos han muerto y otros 485.000 han tenido que huir de sus hogares.

Redacción

BBC Mundo

Más de 1.800 palestinos han muerto y se estima que 485.000 han abandonado sus hogares desde que Israel lanzó la operación "Margen protector" en Gaza, el pasado 8 de julio.

Tambíen 66 israelíes -dos de ellos civiles- han muerto en la operación, que buscaba combatir los ataques con cohetes por parte del grupo islamista Hamas.

El conflicto se intensificó el 17 de julio, cuando tropas de las Fuerzas de Defensa Israelí entraron a Gaza por tierra para destruir los túneles que se utilizan para atacar Israel.

Las bajas palestinas, muchas de ellas civiles, han ocurrido a lo largo y ancho de la densamente poblada Franja de Gaza, toda la cual está afectada por el conflicto.

Norte de Gaza

El pueblo de Beit Hanoun, en el norte de Gaza, cae completamente dentro de la zona contención de tres kilómetros implementada por el ejército israelí.

Israel distribuyó planfletos en que le pedía a la gente que dejaran sus casas. Muchos buscaron resguardarse en refugios administrados por Naciones Unidas, incluidos escuelas.

Destrucción en Gaza

Muchos palestinos no saben cuándo los afectará directamente la destrucción que los rodea.

 

Una de esas escuelas fue atacada la tarde del 24 de julio, episodio en el cual al menos 15 personas murieron y más de 200 resultaron heridas.

Israel no niega que uno de sus proyectiles de mortero cayó en la escuela, pero dice que no había gente en el patio en ese momento.

Por otro lado, imágenes de satélite muestran cómo en un espacio de 19 días fueron destruidos y dañados edificios en Beit Hanoun.

Jabaliya

Más al sur, otro ataque de un refugio de la ONU en una escuela, en el que murieron otras 15 personas, fue objeto de condena internacional. La Casa Blanca lo llamó "totalmente inaceptable y totalmente indefendible".

La escuela, en el campo de refugiados de Jabaliya, fue impactada la madrugada del 30 de julio, cuando las familias dormían.

El organismo de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (Unrwa, por sus siglas en inglés) dijo que Israel había recibido las coordenadas de la escuela 17 veces, con el mensaje de que servía de alojamiento para desplazados.

El ejército israelí dijo en un comunicado que sus fuerzas estaban respondiendo a fuego de mortero por parte de militantes y que estaba investigando el incidente.

Ciudad de Gaza

La densamente populada Ciudad de Gaza ha sido foco de intensos bombardeos, ya que Israel busca llegar a la fuente de los ataques con misiles de Hamas.

Muchos civiles han muerto, entre ellos cuatro jóvenes que fueron alcanzados por proyectiles lanzados desde barcos cuando jugaban en la playa.

Israel dijo que estaba buscando alcanzar a "operarios terroristas de Hamas" y que las muertes de los jóvenes fueron "un resultado trágico" que sería investigado.

Según Israel, Hamas esconde armas y sitios de lanzamiento de misiles dentro y en las cercanías de casas, hospitales y mezquitas, poniendo la vida de civiles en peligro.

Personal de la ONU ha descubierto misiles escondidos en tres de sus instalaciones y la Unrwa ha recibido informes de que grupos armados lanzan ataques cerca de instalaciones humanitarias.

En el suburbio de Shejaiya, siete soldados de las Fuerzas de Defensa Israelíes murieron en un ataque contra su vehículo blindado.

Ciudad de Gaza recibe un suministro aproximado de electricidad de dos horas por día y, como el resto de la Franja de Gaza, tiene problemas para abastecerse de suficiente agua para su población de más de medio millón de habitantes.

Túneles

Uno de los objetivos principales de la operación israelí es destruir túneles construidos bajo Gaza, que son utilizados para atacar a tropas y poblados en Israel.

Cinco soldados israelíes murieron el 28 de julio cuando fueron atacados por militantes que habían entrado a Israel por uno de esos pasadizos subterráneos.

Las Fuerzas de Defensa Israelíes aseguran que han identificado más de 30 túneles, y el primer ministro Benjamín Netanyahu dijo que la ofensiva no se detendría hasta que hayan sido destruidos.

Las FDI dieron a conocer un mapa de seis túneles que, dijeron, conducen a Israel desde el suburbio de Shejaiya, en la ciudad de Gaza.

Las entradas están generalmente en casas o cerca de mezquitas, hospitales y escuelas, dicen las FDI.

Deir al-Balah

La única planta de energía de Gaza se encuentra ubicada en la región de Deir al-Balah. La planta fue atacada con mortero el 29 de julio y ha estado fuera de servicio desde entonces.

Esto tuvo un "efecto inmediato en la situación de salud pública", según uno de los organismos de la ONU en el terreno.

Los servicios de aguas blancas y negras, que dependen de la electricidad para operar, se han visto reducidos, mientras que los hospitales han pasado a depender más de generadores.

Israel niega haber atacado la planta.

Khan Younis

La ciudad de Khan Younis, en el sur de Gaza, fue una de las primeras en ser atacada por vía aérea en los primeros días del actual operativo, en respuesta a los cohetes lanzados hacia Israel.

La cifra de muertes en la ciudad ha seguido creciendo.

El 29 de julio, dice la ONU, un edificio de apartamentos de cuatro pisos fue impactado en un ataque aéreo de las FDI, en el que supuestamente murieron o resultaron heridos todos los miembros de cinco familias que ahí vivían.

Israel dice que los edificios a los que apunta son vivienda de militantes, sitios usados como depósitos de armas y centros de comando y control.

Equipos de rescate recuperaron 35 cadáveres y rescataron a 27 personas heridas bajo los escombros del edificio y casas vecinas.

La Unrwa cerró su centro de distribución de alimentos en el este de Khan Younis "debido la mayor inseguridad".

Rafah

El cruce fronterizo entre Gaza y Egipto en Rafah, normalmente un paso vital para los habitantes de Gaza, ha estado virtualmente cerrado por un año.

Que se levante el bloqueo y se reabra el cruce es una de las principales exigencias de Hamas.

A algunos palestinos heridos se les ha permitido pasar, incluidos 13 de ellos el 31 de julio, mientras que un número limitado de camiones que transportan alimentos tienen permiso de entrar.

Sin embargo, en tanto Rafah es un poblado clave para militantes de Hamas que lanzan misiles hacia el sur de Israel, los combates continúan en el área.

Al menos diez personas murieron en un ataque cerca de una escuela administrada por la ONU que servía de refugio a palestinos el 3 de agosto.

El ataque, que impactó la entrada de la instalación, fue descrito como una "atrocidad moral y un acto criminal" por el secretario de la ONU, Ban Ki-moon.

Israel niega haber atacado la escuela. Dice que estaba apuntando a militantes que se desplazaba en una motocicleta.

Entretanto, el ejército israelí confirmó la muerte de uno de sus oficiales, que se creía capturado por militantes cerca de Rafah. El funeral de Hadar Goldin, de 23 años, quien desapareció el viernes, se llevó a cabo el domingo.

Noticias
Recomendadas