05 ago 2014 , 11:58

¿Cómo evitar que el ébola se propague?

El brote de ébola ha cobrado la vida de más de 800 personas en África Occidental desde feb

BBC Mundo, Salud

 

¿Cómo evitar que el ébola se propague?

Un afiche en Sierra Leona informa sobre los signos y síntomas del Ébola.

 

 

 

El brote de ébola, que desde febrero se ha cobrado la vida de más de 800 personas en África Occidental, es el peor que se conoce hasta la fecha.

Descubierto en 1976, el virus se transmite al ser humano por animales salvajes y su propagación se hace a través del contacto con los fluidos corporales de la persona infectada.

No existe vacuna contra el ébola, que llega a matar hasta el 90% de las personas que resultan contagiadas.

Sin embargo, a pesar de su alto poder letal, los expertos señalan que tiene una capacidad limitada para propagarse.

"El ébola, como todos los virus, puede ser contenido totalmente por medio de cuarentenas", apunta Ben Neumann, virólogo de la Universidad inglesa de Reading.

"Ese es el antiviral universal. Aislarte en una habitación no te va a poner mejor y no hay un tratamiento en contra del ébola, pero protege al resto del mundo".

Recomendaciones y reglas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) hace hincapié justamente en las campañas de información sobre los factores de riesgo y las medidas de protección como única forma de reducir el número de infecciones y muertes.

En ese sentido, recomiendan que el contacto del personal médico con los enfermos incluya máscaras, batas de manga larga, guantes y botas, además del lavado rutinario y el cuidado extremo en el uso de los instrumentos médicos.

Igualmente, la OMS resalta que los cadáveres de las víctimas de la enfermedad son otro factor de transmisión e insiste en que "la gente que murió de ébola debe ser enterrada rápidamente y de forma segura".

Por otra parte, recalca la necesidad de "reducir el riesgo de transmisión de animales salvajes al ser humano a consecuencia del contacto con murciélagos de la fruta o monos o simios infectados y del consumo de su carne cruda".

Vea también: Los médicos que salvan vidas en la primera línea de lucha contra el ébola

Mensaje directo

Ebola

Los países africanos afrontan el riesgo de una expansión del brote de ébola.

El más reciente brote se detectó primero en Guinea y, de allí, pasó a Liberia y Sierra Leona. En este último país la BBC conversó con una trabajadora de la Cruz Roja dedicada a informar a la población sobre la propagación del virus y cómo evitar ser contagiado. Resumió su mensaje en tres normas:

- Si tienes un dolor de cabeza o fiebre ve al centro médico para una prueba. Uno se puede recuperar del ébola, si se detecta lo suficientemente temprano.

- Si alguien muere no toques el cadáver. Es altamente contagioso. No limpies la boca, no cierres los ojos.

- No comas carne de animales salvajes.

Los brotes previos de ébola han podido ser controlados. El profesor Peter Piot, director de la Facultad de Higiene y Medicina Tropical de Londres, fue el descubridor del virus en el Congo y lamenta lo que está sucediendo actualmente.

"No hemos aprendido las lecciones del pasado donde con medidas muy simples podemos contener esta epidemia", señala. "Sin embargo, puedo entenderlo, porque la gente en África Occidental nunca ha sido expuesta al virus, algunas personas ni siquiera creen que el ébola existe".

Vea también: ¿Existe el riesgo real de una epidemia global de Ébola?

 

Notas Relacionadas:

 

Noticias
Recomendadas