02 ago 2014 , 01:43

Obama admite que se torturó a presos de Al Qaeda

La CIA torturó a prisioneros capturados tras los atentados del 11 de septiembre del 2001.

Redacción

BBC Mundo

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, admitió este viernes que la Agencia Central de Inteligencia (CIA) torturó a prisioneros capturados tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

"Torturamos a gente", afirmó el mandatario en una conferencia de prensa efectuada en la Casa Blanca. "Cruzamos la la línea, hicimos cosas que van contra nuestros valores".

Obama realizó estas declaraciones mientras comentaba sobre la inminente publicación de un informe del Senado, que critica a la CIA por su trato a los detenidos.

Este jueves el director de la CIA, John Brennan, pidió disculpas tras reconocer que la agencia espió computadoras de funcionarios del Senado durante la investigación.

El presidente Obama dijo tener plena confianza en Brennan, quien ya "se encuentra trabajando para que se aprendan lecciones y se resuelvan los problemas".

"Enorme presión"

Obama dijo tener plena confianza en el director de la CIA, John Brennan.

Esta no es la primera vez que Obama reconoce que los servicios de inteligencia torturaron detenidos, pero sí la pimera vez que lo señala de manera tan clara.

Anteriormente, Obama ha dicho que los métodos utilizados por la CIA con los prisioneros de al Qaeda en "sitios clandestinos" fuera de Estados Unidos equivalían a tortura.

En abril de 2009, el mandatario estadounidense dijo que creía que los ahogamientos simulados eran tortura. "Independientemente de las razones legales que se esgriman, fue un error".

Este viernes, sin embargo, Obama aseguró que los severos métodos fueron utilizados por los funcionarios después del 11 de septiembre porque se encontraban bajo una "enorne presión" para prevenir otro ataque.

"Esto tiene que ser entendido y aceptado y como país debemos tomar responsabilidad por ello para que no lo volvamos a hacer en el futuro", dijo.

El corresponsal de la BBC en Washington, Tom Esslemont, explicó que Obama no mencionó más detalles del informe, que se espera sea publicado en el futuro cercano.

Noticias
Recomendadas