15 jul 2014 , 09:03

¿Qué dijo el papa Francisco sobre los curas pedófilos?

Francisco considera que la pedofilia es "una lepra en nuestra casa".

Redacción

BBC Mundo

Según la entrevista, publicada este domingo en el diario La Reppublica, el papa Francisco considera que la pedofilia es "una lepra en nuestra casa" y que cerca del 2% de los sacerdotes católicos son parte del problema.

Poco después de difundida la entrevista, el Vaticano advirtió que algunas cifras y opiniones no representaban exactamente las verdaderas declaraciones del sumo pontífice, que fueron tomadas por el editor del periódico romano, Eugenio Scalfari, de 90 años, sin grabadora ni apuntes, y quien las redactó según como recordaba la conversación.

De acuerdo con la transcripción de Scalfari, uno de los periodistas más respetados de Italia, el papa Francisco comentó que la cifra conocida de pederastas dentro de la Iglesia (sacerdotes, obispos o cardenales) bordea el 2% de los 414.000 prelados que la Iglesia reconocía en 2012.

Dijo que "esa cifra no me tranquiliza para nada" y aseguró que "como Jesús utilizaré el bastón contra los sacerdotes pederastas".

En una carta que también aparece publicada en el mismo diario, el portavoz del Vaticano, Federico Lombardi, declaró que el trabajo presentado por La Repubblica no es "una entrevista en el sentido habitual del término".

En una carta que también aparece publicada en el diario el domingo, Lombardi asegura que las citas que se le atribuyen al pontífice "son resultado de la memoria periodística" de Scalfari, y no se trata de una transcripción de una grabación, ni de declaraciones que deben atribuirse al papa Francisco.

Papa Francisco

Desde que comenzó su papado, el pontífice ha adoptado una posición distinta a la de sus antecesores.

 

 

 

 

 

"Usted no puede y no debe hablar de ninguna manera de una entrevista en el sentido habitual del término, como si se pudiera convertir en una serie de preguntas y respuestas que reflejan con fidelidad y con certeza la idea precisa del interlocutor".

Celibato

La semana pasada, el Papa argentino tuvo su primera reunión con víctimas de abusos cometidos por sacerdotes y les dijo que la Iglesia debería "reparar" los crímenes, que comparó con un culto sacrílego.

"El Papa parece estar abierto a la discusión de temas que eran considerados tabú por sus predecesores, como el posible fin del celibato de los sacerdotes", explica el corresponsal de la BBC en Roma, David Willey.

En ese otro tema delicado para los católicos, el Papa es citado por Scalfari comentando que el celibato no fue impuesto por Jesucristo, sino 900 años después de su muerte y sugiriendo que podría encontrarse pronto una solución al problema.

En la nota, Francisco habla sobre las posibilidades de acercamiento con otras religiones cristianas, y cómo la Iglesia Católica de Roma enfrentará el tema de que muchas permiten a sus líderes casarse y tener familias.

"El celibato fue fundado en el siglo X, es decir, 900 años después de la muerte de nuestro Señor (Jesucristo). La Iglesia Católica Oriental ha facultado a sus sacerdotes para que se casen. El problema ciertamente existe, pero no es grande. Llevará tiempo, pero encontraremos la solución", es la cita atribuida a Francisco.

El portavoz también niega, en particular, dos declaraciones "que han atraído mucha atención" y que no deben ser atribuidas al Papa: "que hay pedófilos entre los cardenales y que el Papa ha dicho con certeza que sobre el celibato: 'voy a encontrar soluciones'", expresó Lombardi.

Aunque nadie en la jerarquía vaticana ha negado que la entrevista de una hora de duración entre el papa Francisco y Scalfari haya sido inexacta en su totalidad, sí acusa al periódico, de conocida tendencia izquierdista, de tratar de "manipular a lectores inocentes".

Noticias
Recomendadas