11 jul 2014 , 11:45

Pantalla ultradelgada y flexible promete imágenes de altísima definición

Otros posibles usos podrían hallarse en anteojos inteligentes o lentes de contacto intelig

Jonathan Webb

BBC

Tienen apenas una milésima parte de un milímetro de espesor, se pueden doblar y son de alta resolución. Estas son las principales características de unas nuevas pantallas, cuyo método de fabricación fue desarrollado por científicos de la Universidad de Oxford, en Reino Unido.

Utilizan una minúscula capa de material de cambio de fase, que oscila entre dos estados químicos al ser sometido a una corriente eléctrica.

Al colocarla entre electrodos transparentes lograron obtener píxeles de tan solo 300 nanómetros y producir imágenes más pequeñas que el grosor de un cabello humano.

El diseño, publicado por la revista Nature, podría ser útil en el desarrollo de tecnología de vestir (pulseras inteligentes, por ejemplo), lentes de contacto inteligentes o pantallas plegables.

"Al menos cinco años"

De acuerdo con Harish Bhaskaran, quien lideró la investigación de la Universidad de Oxford, pasarán "al menos cinco años" antes de que aparezcan aplicaciones prácticas para el invento.

Vea también: ¿Para qué puede servir una pantalla de televisión flexible?

Pero admite que la resolución de las imágenes que produjeron es de las más altas jamás alcanzadas.

"No vi ninguna otra tecnología que se acerque a una resolución de 100 o 200 nanómetros", le dijo a la BBC.

Los materiales de cambio de fase se utilizan comúnmente para la regulación térmica, porque absorben o liberan calor al pasar de un estado ordenado y cristalino a uno más caótico, "amorfo".

Película semitransparente

El equipo produjo películas delgadas semitransparentes.

 

 

 

Como sus propiedades ópticas también se modifican al pasar de un estado a otro, han demostrado ser útiles en el almacenamiento de información, como en los DVDs que puede regrabarse.

0,0002mm

La clave del nuevo diseño es una delgadísima capa de uno de estos materiales: una aleación que tiene germanio, antimonio y telurio (llamada Ge2Sb2Te5, o "GST").

En vez de utilizar el GST para codificar ceros y unos en los anillos de un DVD, el equipo de Bhaskaran lo colocó entre dos capas de material transparente que conduce la electricidad, para obtener una película de tres capas de no más de 0,0002mm de espesor. Luego pintaron una imagen sobre el GST, píxel por píxel, aplicando una corriente sobre diferentes puntos de la película.

La corriente eléctrica hace que el GST cambie de estado y de color. De este modo, los investigadores lograron producir varias imágenes microscópicas.

También demostraron que la técnica permite producir variaciones de colores diferentes, usando diferentes grosores para las capas exteriores de la película.

Ninguna de las imágenes tiene aún movimiento, pero el equipo ha solicitado una patente por el potencial que tiene para desarrollar una nueva generación de pantallas flexibles, delgadas y de alta resolución.

"Lo genial de esto es que es muy delgado", dijo Baskaran. "Por eso uno podría tener pantallas no intrusivas, porque podría poner los componentes electrónicos en otro lado".

Los actuales dispositivos LCD, por ejemplo, necesitan que los transistores estén inmediatamente detrás de la pantalla para poder cambiar el color de los píxeles.

"Imagina que tienes una lapicera y que puedes desenrollar la pantalla desde dentro de ella, pero los componentes electrónicos están dentro de la lapicera", dijo Baskaran.

Ahorro de energía

Otros posibles usos podrían hallarse en anteojos inteligentes o lentes de contacto inteligentes, incluso en retinas sintéticas si la tecnología puede modificarse para convertir píxeles de luz en impulsos eléctricos.

El diseño también podría ofrecer un importante ahorro de energía, porque los píxeles quedarían activados hasta que necesiten ser cambiados de estado de nuevo.

"A diferencia de lo que ocurre con la mayoría de las pantallas de LCD convencionales, no habría necesidad de estar refrescando todos los píxeles constantemente, sólo habría que refrescar aquellos que efectivamente tienen que cambiar", explicó Peiman Hosseini, otro de los autores del estudio.

"Esto significa que cualquier pantalla basada en esta tecnología tendrá un muy bajo consumo de energía".

Para Stephen Kitson, quien dirige la compañía Folium Optics que está desarrollando otras estrategias para fabricar pantallas flexibles de alta resolución, estos hallazgos son prometedores.

"Es un área verdaderamente desafiante", le dijo a la BBC. "Hay mucho camino por recorrer, para ver si se puede conseguir el rango dinámico necesario; en otras palabras, si es posible ir de (imágenes) verdaderamente brillantes a verdaderamente oscuras".

"Tienen unas interesantes variedades de color aquí, lo que es un gran primer paso".

 

Notas Relacionadas:

 

Noticias
Recomendadas