10 jul 2014 , 05:38

Cinco pasos para ayudar a que tu hijo deje de usar pañal

Se trata de crearles un hábito entretenido siempre con el acompañamiento de los padres.

Todos los padres sueñan con el momento en que su hijo deje de usar pañales, no solo es un señal de que va creciendo y ganando independencia, sino es un gasto menos para el presupuesto familiar.

 

Pero ese momento en el que los pequeños deben empezar a ir al baño solos en algunos casos acaba convirtiéndose en una pesadilla para toda la familia.

 

Diario El Mundo de España publicó un sencillo de cinco pasos fundamentales recomendados por la psicóloga Teresa Rosillo Aramburu.

 

1.- Buscar un momento del día para ir a baño: Acostumbrarle a un solo momento del día, Rosillo recomienda justo antes del baño, sin darle opción a decidir, pero sin discutir ni forzar al pequeño, explicándole el porqué y haciéndole entretenido ese nuevo momento para él estando junto a él. Así hasta establecer una primera rutina.

 

2.- Crear una rutina para ir al baño y establecer otros momentos del día para sentarse: Una vez adoptada la rutina, incoporar un segundo momento del día, en el que ahora, la psicóloga añade alicientes como aprender a tirar de la cadena, limpiarse el sólo con la toallita, subirse al retrete sin ayuda y abrir el grifo para lavarse las manos. No hay que obligarles a sentarse ni incoporar un nuevo momento hasta que el anterior no haya sido aceptado. Es entonces, cuando el pequeño consiga en varios de estos momentos hacer pis, el momento en el que Rosillo recomienda pasar al siguiente paso.

 

3.-  Eliminar el pañal durante el día: Los escapes serán frecuentes en este momento, aunque poco a poco disminuirán. Rosillo recomienda no regañar al pequeño en estos casos y, sobre todo, no volver al pañal aunque se produzcan. Para evitarlo, hay que estar pendiente y llevarle al baño cada dos o tres horas.

 

4.- El control de las heces: El pequeño ya se ha habituado a una rutina de horarios, pero aunque se haya habituado a hacer pis, necesitará más tiempo y paciencia para hacer caca. La psicóloga recomienda como el mejor momento para habituarse a este nuevo paso después del desayuno e ir aumentando el tiempo que se le sienta poco a poco. ¿Cuánto tiempo seguir así? "Aproximadamente unos quince días después de quitar el pañal de día empieza a estar preparado para quitar el pañal de la siesta, y tras otros quince días, el de la noche. El pañal de la noche se quita aproximadamente un mes o mes y medio depués que el diurno", aconseja Rosillo.

 

5.- Control en la siesta y control nocturno: Cuando el pequeño ya se controla de día, "hay que aprovechar el tirón". Primero, con la siesta y "tras seis o siete días en los que aparezca el pañal seco después de la siesta, y siempre y cuando antes de dormir le hayamos puesto a orinar, podremos retirar el pañal y no volvérselo a poner nunca".

Noticias
Recomendadas