07 jul 2014 , 12:20

¡Shhhhhhh! Llegan las carreras de autos silenciosos

Las pruebas para el nuevo campeonato internacional de autos de carrera se efectúan en Ingl

Theo Leggett

BBC

Los autos

Los autos no hacen tanto ruido, pero ese tema será resuelto con los DJs que animarán las competencias.

 

 

 

 

 

Si la Fórmula E es el futuro, entonces el futuro será un lugar más bien silencioso. Sin embargo, eso no es algo necesariamente malo.

Las primeras sesiones de pruebas para el nuevo campeonato internacional de autos de carrera se han estado efectuado en el circuito inglés de Donington Park en el condado de Leicestershire.

La serie arranca en septiembre con una carrera por las calles de Pekín. Incluirá pruebas en diez ciudades y concluirá con un "E-prix" por el Battersea Park de Londres en junio.

Los organizadores esperan que transforme nuestro modo de pensar en los coches eléctricos, además de servir como plataforma de prueba para nuevas tecnologías, que pueden ayudar a mejorar su rendimiento.

Francamente, a primera vista no impresionan mucho. En términos de tamaño y forma, son en líneas generales similares a los autos de Fórmula 1, aunque tienen algunas alteraciones de estilo, incluyendo grandes guardabarros alrededor de las ruedas, que los hacen ver agresivos.

Ciertamente vienen con buen pedigrí. Los motores eléctricos de 200 kilovatios (270 caballos de fuerza) son construidos por la división de electrónica de McLaren, gigante de la F1. Las baterías vienen de otro equipo de la F1, Williams, y los chasis son construidos por el fabricante de autos italiano Dallara. Su velocidad máxima es de 225 kilómetros por hora.

Zumbido silencioso

 

No es hasta que salen de los pits que uno comienza a apreciar lo inusuales que son.

No se escuchan los cambios de revoluciones de los motores, ni el penetrante olor de combustible quemado o a escape caliente. Lo que se siente es un zumbido agudo, como si se tratara de una especie de máquina de coser turbo.

Sin embargo, una vez que toma velocidad, el sonido mejora. Más que el rugido convencional de un motor de carreras, lo que se siente es un zumbido tenue de aire perturbado y un sonido de silbato que hace recordar el motor de un avión. Es ciertamente extraño, pero en realidad impresiona bastante.

Para los pilotos también hay una especie de choque cultural. La británica Katherine Legge, de 34 años, ha tenido una larga y variada carrera, conduciendo algunas de las máquinas más potentes disponibles fuera de la Fórmula 1. Legge reconoce que las primeras vueltas son muy raras.

"Es obviamente muy distinto", señala. "Estoy acostumbrada a los viejos y grandes motores chillones y este es silencioso. Se siente un poco la sacudida del viento pero aparte de eso es muy silencioso. De todos modos, es un auto muy rápido".

No obstante, de acuerdo al director ejecutivo de la Fórmula E Alejandro Agag, todo el propósito de la Fórmula E es que está diseñada para ser diferente. Para empezar, toda la serie fue concebida con una meta principal.

"Nuestro objetivo es tener más autos eléctricos en las calles de las ciudades de todo el mundo. Creemos que los autos eléctricos pueden ayudar a resolver problemas que tenemos como la contaminación y los problemas de salud".

"Sin embargo el cambio a los autos eléctricos es demasiado lento", añade. "Con la Fórmula E lo que queremos es acelerar el cambio a los autos eléctricos".

Vea también: Compartir secretos con rivales podría beneficiar su negocio

Circuitos callejeros y DJs

Los autos

Los organizadores buscan impulsar el desarrollo de vehículos eléctricos para promover y acelerar su popularidad.

 

 

 

 

 

Para hacer eso la serie necesita cultivar una afición, algo que suele ser difícil para los nuevas categorías de automovilismo en un mercado dominado por la Fórmula 1. Sin embargo, según Agag, la Fórmula E no intenta competir con los campeonatos existentes.

"Aquí no necesariamente estamos buscando aficionados al automovilismo", señala. "Estamos dirigiéndonos a la nueva generación. La gente que está buscando cosas nuevas y esto es definitivamente nuevo".

Esta búsqueda de un público más joven significa que las carreras no se llevarán a cabo en circuitos establecidos. En su lugar, se harán en circuitos urbanos donde los espectadores pueden estar cerca de la acción.

Las redes sociales tendrán un rol importante y los aficionados podrán votar por sus pilotos favoritos online.

Los pilotos que tengan más votos recibirán un impulso temporal de potencia que podrán usar durante la carrera.

Y si bien los autos pueden ser silenciosos, cada competencia tendrá su fondo musical. Habrá DJs durante las carreras y luego de las pruebas habrá presentaciones nocturnas de reconocidos artistas.

Entre quienes han apostado por la nueva especialidad se incluye Alain Prost, cuatro veces campeón de Fórmula 1, y copropietario del equipo E-DAMS en Fórmula E.

"Me gustó mucho el concepto", indica. "Quería ver algo realmente nuevo, con nuevas tecnologías. No quiere decir que no me sigue encantando la Fórmula 1, pero pensé que era el momento correcto para hacer algo distinto".

Según Agag el punto importante es que la Fórmula E necesita desarrollar su propio nicho, atrayendo una generación conocedora de las nuevas tecnologías que tiene pocas ideas preconcebidas en cuanto a cómo deber verse el deporte automotor.

"En mi opinión, competir con algo como la F1 es imposible".

"Si lo intentas, fracasarás. Así que la clave no es competir con la Fórmula Uno, sino complementarla. Tenemos nuestro propio pequeño nicho a su lado, con tecnologías que son completamente distintas. Creo que tenemos algo especialmente único".

Parte de esa singularidad es ciertamente la falta de ruidos. Sin embargo, eso podría convertirse en una ventaja. Es raro salir de un circuito de carreras sin tener un cierto zumbido en los oídos y algo de sordera temporal.

Así que quizás tratándose de la Fórmula E, menos puede terminar siendo más.

 

 

Notas Relacionadas:

Noticias
Recomendadas