02 jul 2014 , 12:24

Revista Nature retira estudio japonés sobre células madre

En el documento se demostraba un método sencillo y revolucionario para reprogramar células adultas.

La revista científica británica Nature informó hoy del retiro de un estudio de células madre liderado por científicos japoneses, tras hallarse varios "errores graves".

 

La investigación, publicada el pasado 29 de enero, estaba encabezada por la bióloga Haruko Obokata.

 

En su estudio, Obokata demostraba un método muy sencillo y revolucionario para reprogramar células adultas (sumergiéndolas en un ácido o aplicando presión sobre sus membranas) y obtener así células madre, con capacidad para transformarse en cualquier tejido.

 

Sin embargo, la comunidad científica denunció después el uso de imágenes duplicadas para documentar los dos artículos de Nature y la incapacidad para replicar los resultados del estudio.

 

Nature explicó que se hallaron "varios errores graves" en el artículo y la carta que lo acompañaba, lo que llevó a una profunda investigación por parte del Instituto RIKEN, donde trabaja Obokata.

 

El comité de investigación de ese instituto catalogó los errores como de mala conducta.

 

Ese comité de investigación fue formado por el Centro de Biología del Desarrollo (CBD) del Instituto RIKEN, a raíz de las polémica surgida por la investigación de Obokata.

 

Los errores, indica la publicación, están relacionados con las células llamadas STAP (de pluripotencia adquirida mediante estímulo, por sus siglas en inglés).

 

La retirada de un artículo en Nature requiere del consentimiento de todos sus autores, lo que han aceptado los 14 científicos que estaban detrás de esta investigación.

 

Nature ha retirado otros artículos anteriormente por mala praxis, como en 2003, cuando hizo lo mismo con un estudio sobre superconductividad. 

Noticias
Recomendadas