01 jul 2014 , 04:20

Fernando Cordero ve con "entusiasmo" proceso de paz en Colombia

El ministro de Seguridad afirmó que Ecuador es un "gran aliado" en todo lo que pueda contribuir.

El ministro coordinador de Seguridad, Fernando Cordero, aseguró hoy que ve con "mucho entusiasmo" el proceso de pacificación en Colombia y destacó las buenas relaciones entre ambas naciones andinas.

 

"Vemos con mucho entusiasmo el proceso de pacificación en Colombia", dijo Cordero al reafirmar que Ecuador es un "gran aliado" en todo lo que pueda contribuir a la paz en América y el mundo.

 

"Somos los más entusiastas para que ellos, dentro de sus propios temas de soberanía, definan un proceso sostenido de pacificación", dijo Cordero en una entrevista con EFE.

 

En ese sentido, añadió que celebrarán junto con "los colombianos si es que logran realmente un proceso de paz" al recordar que los ecuatorianos también han sido "víctimas indirectas de la violencia colombiana".

 

El ministro destacó que se mantiene ahora un alto sentido de colaboración entre Ecuador y Colombia, país con el que hubo un distanciamiento en 2008 a raíz de una incursión del Ejército colombiano en territorio ecuatoriano, en la zona de Angostura, donde las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) habían instalado un campamento de forma clandestina.

 

En la operación militar, efectuada sin aviso ni permiso de Ecuador y ocurrida el 1 de marzo de 2008, fallecieron unas 26 personas, entre ellas el entonces número dos de las FARC, alias "Raúl Reyes", el ecuatoriano Franklin Aisalla y cuatro universitarios mexicanos.

 

Cordero indicó que perjudica a toda América Latina que Colombia no encuentre la paz definitiva, pero a Ecuador de manera particular pues le obliga a "tener prácticamente un tercio del Ejército estacionado en la frontera con Colombia".

 

"Esa propia modernización, esa propia nueva posibilidad que tienen las Fuerzas Armadas de involucrarse mucho más en el desarrollo nacional está reducida por un fenómeno ajeno", dijo al recordar que se buscan ahora nuevos roles para las Fuerzas Armadas en Ecuador, sin descuidar la seguridad externa.

 

El pasado 10 de junio, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, reveló que ha habido conversaciones iniciales de paz en territorio ecuatoriano entre el Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla colombiana, y se mostró dispuesto a que su país siga acogiendo dicho diálogo.

 

"Nosotros estamos dispuestos a dar todas las facilidades, a dar todo nuestro aporte para continuar esos diálogos", dijo entonces Correa.

 

El presidente ecuatoriano hizo estas declaraciones tras conocerse ese mismo día el anuncio, por parte del mandatario de Colombia, Juan Manuel Santos, del inicio de unas "conversaciones exploratorias" para un diálogo de paz con esa guerrilla.

 

"Ecuador es un país pacífico, va a luchar por la paz en el mundo entero", remarcó Cordero al indicar que es normal que Ecuador ofrezca apoyo a Colombia, como lo han hecho otros países, para que "con sus propias herramientas y decisiones" solucione sus situaciones internas.

 

Dijo desconocer detalles sobre los diálogos que se realizaron en Ecuador entre el ELN y el Gobierno colombiano y recalcó que "Ecuador tiene una voluntad permanente de enarbolar la paz como uno de los objetivos regionales, latinoamericanos".

 

"Nos encontrarán siempre dispuestos a apoyar los procesos de paz", dijo el ministro al subrayar que la política internacional la maneja el presidente Correa. 

Noticias
Recomendadas