17 jun 2014 , 07:11

España deportó en 2013 a 3.111 inmigrantes en 148 vuelos

En Madrid fue donde más detenciones se efectuaron, más de 13.600, seguida de Andalucía.

España deportó el año pasado a 3.111 inmigrantes, la mayoría a través de Marruecos, en 148 vuelos, que fletó en solitario o en colaboración con la Agencia Europea de Control de la Frontera Exterior (Frontex).

 

Según un informe presentado hoy por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril, en el Senado, además 9.000 inmigrantes fueron privados de libertad en 2013 e ingresados en alguno de los siete Centros de Internamiento de Extranjeros (CIE) que funcionan en país.

 

De ellos, casi la mitad acabaron en libertad porque las autoridades no consiguieron expulsarlos.

 

De los datos presentados ante la Cámara Alta, también se desprende que la Policía efectuó el año pasado 49.406 detenciones de inmigrantes por infracciones de la Ley de Extranjería, lo que supone un 17 % menos que el año anterior.

 

En Madrid fue donde más detenciones se efectuaron, más de 13.600, seguida de Andalucía (sur) con 8.061, Cataluña (noreste) con 5.975 y Ceuta, ciudad española del norte de África fronteriza con Marruecos, donde se efectuaron 4.836 arrestos.

 

Respecto al trato de los detenidos en las prisiones, uno de los informes presentado por Becerril, el de Mecanismo de Prevención de la Tortura (MPT), detalla que durante el pasado año la institución del Defensor del Pueblo realizó un total de 60 visitas a lugares de privación de libertad (no anunciadas excepto 6).

 

Además, como novedad técnicos de este organismo supervisaron un vuelo de repatriación de extranjeros a Ecuador y Colombia.

 

"Debe quedar muy lejos la imagen aquella de una España pintoresca y anómala que trasgredía derechos fundamentales para situarnos entre los grandes respecto al cumplimiento de derechos humanos", aseguró la defensora en la Cámara Alta.

 

Soledad Becerril presentó hoy en el Senado tres estudios elaborados por la institución del Defensor del Pueblo. 

Noticias
Recomendadas