16 jun 2014 , 01:12

Imágenes de posibles ejecuciones de soldados sacuden a Irak

La facción extremista sunita ha tomado el control de varias poblaciones en el norte de Ira

Redacción

BBC Mundo

Imágenes de lo que sería un ajusticiamiento masivo de soldados iraquíes por parte del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS, por sus siglas en inglés), la facción extremista sunita que ha tomado el control de varias poblaciones en el norte de Irak, mostrarían la mayor atrocidad en territorio iraquí desde los tiempos de la invasión a Irak liderada por Estados Unidos.

Publicadas en un sitio de internet del grupo Estado Islámico de Irak y el Levante (ISIS por sus siglas en inglés), las fotos muestran posibles ejecuciones a quemarropa de soldados iraquíes.

"Si las fotografías son auténticas, y no hay mucho que parezca indicar que no lo son, es probable que los documentos gráficos de la masacre metódica de cientos de soldados chiitas del ejército iraquí podrían inflamar todavía más las pasiones sectarias", afirmó el corresponsal de la BBC en el norte de Irak, Jim Muir.

 

Pese a que la BBC no pudo verificar las imágenes de forma independiente, un vocero del ejército iraquí en Bagdad, el general Qassim al-Moussawi, aseguró que son auténticas.

En el mismo sentido se pronunció Erin Evers, una investigadora experta en Irak de la ONG Human Right Watch.

"Estamos cautelosamente seguros de que estas fotos muestran a (militantes del) Estado Islámico de Irak y el Levante matando a gente en Tikrit en los últimos días", le dijo la investigadora a la BBC.

"Hacia la muerte"

Las primeras imágenes muestran lo que parece un grupo de militantes sunitas con los rostros cubiertos apuntando con sus armas a soldados iraquíes, forzárdolos a subir a camionetas y después encaminándolos en fila hacia una zanja.

Hay otras fotografías más explícitas en las que los supuestos militantes sunitas apuntan a un nutrido grupo de soldados tumbados en el suelo y otras en las que los hombres yacen bañados de sangre.

Las instantáneas parecen corresponder a los momentos posteriores a la toma por parte de ISIS de la base militar en la ciudad de Tikrit, el bastión del expresidente Saddam Hussein, cuando la guarnición se rindió.

Según los pies de fotos que las acompañan, los hombres estaban "caminando hacia la muerte" y cifran en "cientos" los que fueron ejecutados.

Por otra parte, grupos sunitas que han participado de esta ofensiva pero no pertenecen a ISIS le dijeron a la BBC que estiman que se produjeron unas mil ejecuciones de soldados.

Según esas fuentes, los combatientes del ISIS dividieron a los militares entre conscriptos, a los que liberaron, y voluntarios de las milicias chiitas de la élite gubernamental de la Brigada de Oro, que fueron condenados a muerte.

Vea también: La batalla por Irak, en mapas

Narrativa provocativa y sectaria

El corresponsal de la BBC en el norte de Irak señaló que ISIS no tiene ningún interés en cautivar a la opinión internacional y consideró que la publicación de las fotografías "puede ser una manera útil de meter miedo a las filas enemigas".

De hecho, tanto la detonación de bombas como los ataques suicidas en barrios de mayoría chiita y contra peregrinos de esa comunidad, cuya autoría se ha atribuido el ISIS, parecen ir también en esa dirección.

Según las informaciones procedentes de Irak, miles de hombres se han unido a las milicias chíitas.

Las imágenes se publicaron en el mismo día en que el gobierno iraquí aseguró haber "retomado el control" frente a los militantes sunitas.

La semana pasada, los extremistas del ISIS han tomado ciudades claves del país, como Mosul y Tikrit, pero el gobierno ha recuperado el control de varias localidades.

El portavoz del ejército iraquí, el general Qasim Ata, anunció operativos exitosos contra militantes en diversas áreas que, según dijo, acabaron con la vida de 279 de ellos, aunque estas cifras no han podido ser verificadas de manera independiente.

EE.UU. condenó este domingo la "horrible masacre" perpetrada por militantes sunitas del ISIS en Tikrit pero descartó el regreso de soldados en el terreno.

Noticias
Recomendadas