11 jun 2014 , 11:23

El huracán 'Cristina' mantiene en alerta el oeste y sur de México

En esta temporada se formarán 23 ciclones tropicales,14 en el Océano Atlántico y 9 en en el Pacífico

El huracán Cristina avanza lentamente sobre las aguas del Pacífico mexicano y mantiene en alerta a varios estados del oeste y sur de México por potencial de lluvias muy fuertes, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

 

El organismo precisó en un comunicado que el huracán categoría 1 en la escala Saffir Simpson, de un total de cinco, se ubicaba a las 10.00 hora local (15.00 GMT) 350 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, en Michoacán, y a 405 kilómetros al sur de Manzanillo, en Colima.

 

Cristina, el segundo huracán de la actual temporada en la cuenca del Pacífico después de Amanda, registra vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora y rachas de hasta 150.

 

El sistema se desplaza hacia el oeste a 9 kilómetros por hora y las "bandas nubosas de su circulación alcanzan los estados de Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, manteniendo condiciones de lluvias en dichas regiones", señaló el SMN.

 

Los expertos prevén precipitaciones muy fuertes y oleaje elevado de hasta cuatro metros de altura en Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero, así como lluvias fuertes en algunas zonas de Nayarit, Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México y Morelos.

 

El Sistema Nacional de Protección Civil mantiene en alerta amarilla (peligro moderado) Colima, el suroeste de Guerrero, el sur de Michoacán y el sureste de Jalisco.

 

En niveles menores de alerta se encuentran el resto de Guerrero, Michoacán y Jalisco, así como el occidente de Oaxaca y todo el estado de Nayarit.

 

Ante la presencia continua de lluvias en los últimos días en varios estados, las autoridades alertaron sobre posibles deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos, afectaciones a carreteras e inundaciones en zonas bajas.

 

Asimismo, aconsejaron atender las indicaciones del Sistema Nacional de Protección Civil y de las autoridades estatales y municipales.

 

De acuerdo con los meteorólogos, en la temporada de este año se formarán 23 ciclones tropicales, 14 en el Océano Atlántico y nueve en el Pacífico.

 

En 2013, México fue golpeado por ocho ciclones tropicales, tres en la cuenca del Atlántico y cinco en la del Pacífico. Dos de ellos, los huracanes Íngrid y Manuel, impactaron de manera simultánea el país a mediados de septiembre pasado y causaron 157 muertes. 

Noticias
Recomendadas