11 jun 2014 , 07:46

Más de 70.000 presos serán liberados por indulto en Siria

El perdón incluye a los acusados de conspirar o pertenecer a una organización terrorista.

Más de 70.000 presos serán liberados en los próximos días al amparo del indulto ordenado por el presidente sirio, Bachar al Asad, tras su reelección en los comicios de la semana pasada, señaló el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.

 

Aun así, la ONG hizo hincapié que hay unas 18.000 personas en paradero desconocido después de su detención por las fuerzas gubernamentales.

 

El perdón incluye a los acusados de conspirar o pertenecer a una organización terrorista, y a los autores y promotores de actos de terrorismo, agregó el grupo.

 

También acoge a aquellos detenidos por posesión de armas, munición o explosivos, y por fabricarlos, que hayan comparecido ante una Corte especializada en este tipo de delitos.

 

Además se beneficiarán del perdón los arrestados por supuestamente difundir noticias falsas y dañar el prestigio del Estado.

 

Según el Observatorio, se desconoce si el indulto afectará a los arrestados en los cuarteles de los servicios de seguridad que no han sido juzgados o a los procesados ante tribunales ordinarios.

 

Al Asad, en el poder desde 2000, ordenó hace dos días un indulto después de su victoria electoral en los comicios del 3 de junio, en los que logró el 88,7 % de los sufragios.

 

El decreto presidencial establece, entre otros puntos, que se beneficiarán del perdón total de la pena los enfermos incurables y los mayores de 70 años, así como los condenados por determinados delitos y faltas, como los autores de secuestros que liberen a sus rehenes sin cobrar un rescate. 

Noticias
Recomendadas