26 oct 2020 , 03:42

España: actividades nocturnas originaron repunte de contagios de COVID

Así lo indica un médico ecuatoriano que trabaja en un hospital de Madrid.

En España, las actividades nocturnas tras la relajación de las medidas ocasionaron un repunte de contagios de COVID-19. 

 

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital de Getafe, en Madrid, donde han empezado a aplicar el protocolo establecido ante la nueva declaratoria de estado de alarma sanitaria ante el repunte de contagios de coronavirus, está el médico intensivista Carlos Jaramillo, un ecuatoriano que lleva varios años trabajando allí. 

 

LEA: Estudio comprueba que la vacuna Oxford funciona como se esperaba

 

Dice que ha aumentado el número de camas UCI de 24 a 60 para atender la demanda de pacientes. Asegura que las edades de los enfermos también han variado en comparación a la primera ola de contagios, cuando los pacientes eran adultos mayores de entre 50 a 70 años de edad. Ahora, los casos son de personas entre 30 y 50 años. 

 

“El 30% de los contagios es debido a las reuniones dentro del ámbito familiar o del ámbito entre amigos y sobre todo también el ocio nocturno. Eso ha obligado al Gobierno a decretar ese toque de queda”, aseguró. 

 

También recomienda que la única manera de saber si una persona está enferma de coronavirus es la prueba PCR, la cual ha permitido en España evidenciar el aumento de casos, ya que las pruebas rápidas no son confiables.

 

REVISE: Cementerios se preparan para el cierre de visitas durante el feriado, comerciantes sufren

 

El médico ecuatoriano agrega que si con el toque de queda implementado por el Gobierno español no disminuyen los contagios, los expertos pueden recomendar la suspensión de feriados o incluso las celebraciones por Navidad y fin de año.

 

Una realidad que, según recalca, también podría vivirse en Ecuador, si no se toman las medidas a tiempo. 

 

Noticias
Recomendadas