31 may 2014 , 02:52

85% de los cánceres de cabeza y cuello son debido al tabaco

Estos tipos de cáncer se pueden originar en la cavidad nasal, labios, senos paranasales, boca.

El consumo de tabaco se relaciona con 85 por ciento de casos de cáncer de cabeza y cuello, alertó la División Médica de la empresa químico-farmacéutica Merck.

 

En el marco del Día Mundial Sin Tabaco, que se conmemora cada 31 de mayo, el organismo indicó que estos tipos de cáncer se pueden originar en la cavidad nasal, labios, senos paranasales, boca, glándulas salivales, faringe, laringe o cuerdas vocales.

 

La empresa farmacéutica resaltó la importancia de tener un diagnóstico temprano, como factor relevante en el éxito del tratamiento contra este padecimiento, por los que exhortó a la población a consultar al especialista si presentan algún síntoma.

 

Dichos síntomas son "ardor en la lengua; úlceras no dolorosas y/o manchas rojas o blancas en la boca; dolor y dificultad para tragar; bulto en el cuello y ronquera persistente; nariz tapada de un solo lado y/o escurrimiento nasal con sangre", refirió.

 

Insistió que el diagnóstico temprano es esencial para atender a tiempo cualquiera de los síntomas mencionados y se consulta en forma inmediata al especialista para que determinen la causa y se logre un tratamiento a tiempo.

 

Acerca de los cánceres de cabeza y cuello

Se conocen en conjunto como cánceres de cabeza y cuello. Comienzan en las células escamosas (carcinomas) que revisten las superficies húmedas y mucosas del interior de la cabeza y del cuello (por ejemplo, dentro de la boca, de la nariz y de la garganta).

 

Los cánceres de cabeza y cuello se categorizan de acuerdo a la zona en la que empiezan. Estas zonas son:

 

Cavidad oral: Comprende los labios, dos terceras partes del frente de la lengua, las encías, el revestimiento dentro de las mejillas y labios, la base de la boca debajo de la lengua, el paladar duro (parte superior ósea de la boca) y la zona pequeña de la encía detrás de las muelas del juicio.

 

Faringe: La faringe (garganta) es un tubo hueco casi 5 pulgadas de largo que comienza detrás de la nariz y se extiende hasta el esófago. Tiene tres partes: la nasofaringe (la parte superior de la faringe, detrás de la nariz); la orofaringe (la parte central de la faringe, incluido el paladar blando (la parte de atrás de la boca), la base de la lengua y las amígdalas); la hipofaringe (la parte inferior de la faringe).

 

Laringe: La laringe es un conducto corto formado por cartílago situado justo abajo de la faringe en el cuello. La laringe contiene las cuerdas vocales. Tiene también un tejido pequeño, llamadoepiglotis, el cual se mueve para cubrir la laringe e impedir que los alimentos entren en las vías respiratorias.

 

Senos paranasales y cavidad nasal: Los senos paranasales son pequeños espacios huecos en los huesos de la cabeza localizados alrededor de la nariz. La cavidad nasal es el espacio hueco dentro de la nariz.

 

Glándulas salivales: La mayoría de las glándulas salivales se encuentran en el piso de la boca y cerca de la mandíbula. Las glándulas salivales producen saliva.

 

85% de estos cánceres son producto del tabaco y el alcohol

 

Salvo el de glándulas salivales, el 85% de los cánceres de cabeza y cuello son causados por el uso de tabaco y consumo de alcohol. Las personas que usan tanto tabaco como alcohol tienen un riesgo mayor de presentar estos cánceres que las personas que usan solo tabaco o solo alcohol.

 

Con información de Esmas

Noticias
Recomendadas