30 may 2014 , 11:43

España condena la lapidación de una mujer embarazada en Pakistán

El Gobierno español calificó el asesinato a manos de la familia de la joven, de acto "atroz".

El Gobierno español condenó hoy la lapidación de una mujer embarazada de tres meses a manos de su familia en Pakistán y calificó el asesinato de acto "atroz" que vulnera "los derechos individuales y los principios humanitarios".

 

En un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores, el Gobierno instó a las autoridades pakistaníes e internacionales a "un profundo debate sobre la violencia contra la mujer y los mecanismos para luchar contra esta lacra".

 

Además, informó que España mantiene su compromiso de "lucha contra todo tipo de discriminación", así como una postura "activa y de liderazgo" contra la violencia de género.

 

El asesinato ocurrió el martes pasado en las inmediaciones del Alto Tribunal de Lahore, en la provincia oriental de Punjab, donde la víctima se dirigía para asistir a una vista, cuando un grupo de familiares se acercaron y empezaron a lanzarle ladrillos.

 

De acuerdo con la versión oficial, la mujer se había casado con el hombre que amaba sin el consentimiento paternal, por lo que con su decisión, y según reconoció el padre a la Policía, había atentado contra el honor familiar.

 

Los llamados "crímenes de honor" son muy habituales en el sur de Asia, en los que se venga lo que se considera una afrenta que contraviene la conservadora moral familiar de las sociedades locales. 

Noticias
Recomendadas