29 sep 2020 , 12:50

Ministros de Energía del G20 alertan de menos inversión

También advirtieron de la pérdida de talento especializado por la pandemia del coronavirus

Los ministros de Energía del G20, reunidos el domingo y el lunes bajo la presidencia de turno de Arabia Saudí, han alertado de una bajada de la inversión en el sector energético y de la pérdida de talento especializado por la pandemia global del coronavirus.

 

"Reconocemos los efectos de las recientes reducciones en la inversión y la pérdida de talentos especializados como riesgos para la capacidad del sector de la energía de apoyar una rápida recuperación económica", indicaron en un comunicado conjunto emitido este martes.

 

Por ello, se comprometieron a seguir colaborando en la creación de las condiciones necesarias para el flujo de inversión de capital y la disponibilidad de una fuerza de trabajo con habilidades, lo que permitirá apoyar los objetivos a largo plazo del G20 en seguridad energética y sostenibilidad.

 

En este sentido, los ministros recordaron que la seguridad energética es un facilitador "clave" de la actividad económica, así como un elemento "esencial" del acceso a la energía y un "pilar" de la estabilidad de los mercados energéticos, según el grupo lidia con el impacto de la pandemia.

 

En esta línea, destacaron también la importancia del acceso a la energía como una prerrequisito "fundamental" para lograr el desarrollo social y económico.

 

"Al tiempo que damos la bienvenida al progreso realizado para garantizar el acceso de todos a una energía asequible y fiable, nos damos cuenta de que el mundo no va por buen camino para alcanzar un acceso universal a la energía y erradicar los impactos en las comunidades vulnerables", reza la nota.

 

Según los datos difundidos por el mecanismo, en la actualidad cerca de 800 millones de personas no tienen acceso a la electricidad.

 

El G20 está integrado por Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Alemania, Reino Unido, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, la India, Indonesia, Italia, Japón, México, República de Corea, Sudáfrica y Turquía, así como por la Unión Europa. EFE

 

Noticias
Recomendadas