21 sep 2020 , 10:16

Perú asegura compra de millones de vacunas contra el COVID-19

A nivel mundial, es el quinto país más afectado por la pandemia.

Perú llegó a los 772.896 casos y 31.474 fallecidos por el COVID-19, tras registrar otros 400 infectados y 105 decesos en las últimas horas, mientras que el Gobierno ratificó que ya ha asegurado la compra de millones de las futuras vacunas contra el coronavirus.
 



El Ministerio de Salud informó este lunes 21 de septiembre que en el país hay actualmente 9.087 personas hospitalizadas a consecuencia de esta enfermedad, 1.415 de las cuales se encuentran en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) con ventilación mecánica.
 



Del total de casos detectados desde que se reportó el primer infectado en el país, el pasado 6 de marzo, ya son 622.418 las personas que fueron dadas de alta de un centro médico o cumplieron con su período de aislamiento domiciliario.
 



- Vacuna como bien público -
 



Con Perú convertido en el quinto país del mundo más afectado por la pandemia, el presidente Martín Vizcarra centró este lunes su participación remota en la sesión por el 75 aniversario de la ONU en el planteamiento de que la futura vacuna y el tratamiento médico puedan ser reconocidos como "bienes públicos globales".
 



Vizcarra enfatizó que "la magnitud de la pandemia y la naturaleza altamente contagiosa y desconocida del COVID-19 no permitirán a nadie estar a salvo, hasta que todos estemos a salvo", por lo que el reconocimiento del carácter público asegurará "el acceso oportuno y equitativo a medicamentos y equipos necesarios para atenderlo".
 



El gobernante también pidió poner atención a "las graves consecuencias socioeconómicas generadas por la pandemia" ya que, según dijo, "la coyuntura ha puesto en evidencia grandes brechas que vienen afectando por años" a las sociedades, "así como prácticas que han ido erosionando el multilateralismo, reflejo de desconfianza y visiones unilaterales".
 



- Acuerdos internacionales -




El ministro de Relaciones Exteriores, Mario López Chávarri, reiteró, por su parte, que los últimos convenios alcanzados con diversos laboratorios y Gobiernos pueden permitir que Perú comience la distribución de la vacuna durante el primer trimestre de 2021.

 


El canciller destacó que entre los "acuerdos vinculantes" destacan los pactos para obtener 9,9 millones de dosis de vacunas del laboratorio Pfizer y 13 millones de dosis mediante el mecanismo Covax Facility.
 

 


Detalló que esas vacunas buscan beneficiar a 11 millones de personas con dos dosis de la vacuna para cada una, como parte de una primera meta que busca proteger al 70 % de la población peruana.

 

 

 

Noticias
Recomendadas