27 may 2014 , 10:39

Google comenzará a fabricar autos sin conductor

La compañía construirá cientos de nuevos autos con un botón para andar y otro para detener

Redacción

BBC Mundo

La empresa Google, motor de búsqueda en internet, anunció que comenzará a fabricar sus propios autos no tripulados con el objetivo de hacer más seguro el manejo de vehículos eliminando el error humano de la ecuación.

Hasta ahora Google ha modificado autos ya fabricados con el fin de desarrollar su tecnología.

Los planes de la compañía son construir cientos de nuevos autos que se manejan por sí solos, que no tienen ni volante ni pedales, simplemente un botón para andar y otro para detenerse.

Quienes están a favor de autos sin conductores indican que ayudarán a reducir los accidentes. Sin embargo, algunos investigadores señalan que podrían empeorar el tráfico en las ciudades.

Las fotos mostradas por Google muestran a un auto subcompacto con un frente "amigable", diseñado para hacerlos lucir inofensivos y ayudar a la gente a aceptar la nueva tecnología.

El cofundador de Google, Sergey Brin, reveló los planes este martes en una conferencia de prensa en California.

"Muy emocionados"

"Estamos muy emocionados por este vehículo, es algo que nos permitirá ir hacia adelante en la tecnología de conducción automática y entender las limitaciones", indicó por su parte Chris Urmson, director del proyecto.

Urmson destacó que los automóviles tienen la habilidad de "mejorar la vida de las personas, transformando su manera de trasladarse".

La BBC tuvo acceso al equipo de Google para hablar sobre ese proyecto y ver los primeros resultados.

El auto luce como uno típico de dibujos animados, no tiene el tradicional capó en el frente y las ruedas están en los extremos.

Tendrá capacidad para dos personas, será eléctrico y al principio sólo tendrá una velocidad máxima de 40 km/h para ayudar a garantizar la seguridad.

La cosa más importante sobre el diseño es que no tiene ningún tipo de control, más allá de un botón para detenerse o rodar.

En un inicio el auto no podrá ir a más de 40 km por hora.

Durante las primeras pruebas, se agregarán controles adicionales para que uno de los pilotos de Google puede asumir el control si hay un problema.

Los controles se conectarán y Urmson cree que con el tiempo -una vez que que la tecnología sea segura- se le retirarán por completo.

El extremo frontal del vehículo está diseñado para ser más seguro para los peatones, con un material suave similar a la esponja y un parabrisas más flexible, lo que puede ayudar a reducir las lesiones en caso de impacto.

El vehículo utiliza una combinación de sensores láser y de radar, así como una cámara para conducir de manera autónoma.

Dependerá de los mapas de Google, construidos específicamente para el programa que lleva el auto y que está siendo probado en la flota actual de vehículos de la empresa.

Listo en un año

Google ha anunciado recientemente que sus automóviles que ruedan si conductor ya han cubierto más de un millón de kilómetros de vías públicas en modo autónomo y que ahora están abordando el delicado problema de circulación en calles muy transitadas.

La compañía planea construir una flota de alrededor de 200 autos en Detroit, con la esperanza de usarlos en primera instancia para probar la tecnología.

"Vamos a ver estos vehículos en la carretera dentro de un año", aseguró Urmson.

Los defensores afirman que estos vehículos autónomos tienen el potencial de revolucionar el transporte, al hacer las carreteras más seguras, eliminando los accidentes y disminuyendo la congestión y la contaminación.

 

Noticias
Recomendadas