03 ago 2020 , 10:38

85 % de los muertos por COVID en Perú padecía obesidad

La obesidad altera el sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar.

El 85 % de los casi 20.000 fallecidos por COVID-19 en Perú padecía obesidad, el 43 % eran diabéticos y el 27 % hipertensos, según informó este lunes 3 de agosto el Ministerio de Salud a partir de las actas de defunciones.


Estas tres enfermedades crónicas aumentan la severidad de la enfermedad provocada por el coronavirus y ponen en riesgo la vida del paciente en caso de contraer el SARS-CoV-2.


A partir de los datos extraídos del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), el equipo de Promoción de la Salud del Ministerio alertó que la obesidad aumenta el riesgo de muerte y complicaciones en pacientes de COVID-19.


La obesidad altera el sistema inmunológico y disminuye la función pulmonar al causar una mayor resistencia en las vías respiratorias y una dificultad para expandir los pulmones.


"Cuando los pacientes con obesidad necesitan ser ingresados en unidades de cuidados intensivos (UCI), es un desafío mejorar sus niveles de saturación de oxígeno y ventilarlos", advirtieron los especialistas.


Hasta el domingo habían muerto más de 19.800 personas por COVID-19 en Perú, el séptimo país del mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos confirmados al acumular más de 433.000 contagios.


- Muertes sospechosas en revisión -


Sin embargo, la cifra de fallecidos puede llegar a unos 53.000 si se tiene en cuenta los registros del Sinadef, que refleja un exceso de 112 % de decesos entre marzo y julio respecto al mismo periodo de 2018 y 2019.


En ese sentido, el primer ministro Pedro Cateriano manifestó este lunes durante su discurso de investidura en el Congreso que están en revisión 27.253 fallecimientos calificados como sospechosos.


A un mes de haber levantado la cuarentena en 18 de las 25 regiones del país, Perú atraviesa su momento más crítico al tener casi 115.000 casos activos a nivel nacional, la cifra más alta desde que comenzó la pandemia, que ha repuntado después de que a principios de julio bajase hasta los 97.000 enfermos.


Los casos activos se han disparado especialmente en la última semana y con el viernes pasado como el día récord de nuevos contagios al registrar casi 7.500 en apenas 24 horas.

Noticias
Recomendadas