18 may 2014 , 07:50

Día Internacional de los Museos repasa vínculos creados por las colecciones

Este 18 de mayo está dedicado a aquellos espacios culturales, conozca más sobre ellos.

Por 37° año consecutivo, la comunidad mundial celebra el Día Internacional de los Museos este 18 de mayo, cuyo tema central en la presente edición es "Los vínculos creados por las colecciones".

"Al contar una historia sobre el patrimonio cultural de una comunidad y sobre su memoria colectiva, los museos contribuyen al desarrollo de su sociedad, estableciendo vínculos entre los visitantes y los diferentes tipos de objetos", señala el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organización que creó esta celebración anual, con el propósito de que los profesionales de los museos vayan al encuentro del público y lo sensibilicen sobre los desafíos que enfrentan estos espacios. 

A lo largo del mundo, unos 35.000 museos de los cinco continentes prepararon varios eventos y actividades. En Ecuador, por ejemplo, los museos abrirán sus puertas de forma gratuita, en ciudades como Quito, Guayaquil y Cuenca.

Otras actividades

  • En Afganistán, se organiza por primera vez el Día Internacional de los Museos en torno a un seminario, junto con visitas guiadas para alumnos afganos.
  • En Zambia, el presidente del ICOM, Hans-Martin Hinz, participa en un seminario sobre el tema de este año y en encuentros sobre el tema de los museos en África. 
  • En Grecia, el Museo de Arte Infantil Griego de Atenas organiza una exposición sobre los vínculos de colecciones japonesas, noruegas y griegas. La colaboración de los tres museos de arte infantil permite a las generaciones actuales y futuras comprender su origen y la historia del mundo de una manera más creativa a través del arte.

Aunque no conoce el número exacto de museos que existen actualmente en el mundo, el ICOM publicó en 2012 el directorio titulado "Museums of the World", que contiene más de 5. 000 museos repartidos en 202 países.

El Consejo Internacional de Museos define estos espacios como una institución permanente, sin ánimo de lucro, al servicio de la sociedad y abierta al público, que adquiere, conserva, estudia, expone y difunde el patrimonio material e inmaterial de la humanidad con fines de estudio, educación y recreo.

Noticias
Recomendadas