17 may 2014 , 03:13

Un chip implantado en el ojo devuelve la visión a pacientes ciegos

Unas gafas, que capturan señales visuales, van unidas a un chip y luego crea formas en el cerebro.

Una pequeña cámara instalada en unas gafas y un chip implantado, que imita la función de la retina, fueron suficientes para devolver parcialmente la visión a cinco personas ciegas por enfermedades degenerativas. El estudio, realizado en Francia, está en fase experimental, aunque los resultados apuntan que los ensayos clínicos van en la dirección correcta.

 

El funcionamiento es simple: las gafas que capturan señales visuales van unidas a un chip dividido en dos partes que convierte esas imágenes en señales eléctricas que estimulan las neuronas y crean formas en el cerebro. Una parte del chip se instala en la superficie del globo ocular, mientras que la otra, formada por una cincuentena de electrodos, se coloca en el nervio óptico.

 

De momento, el implante solo se puede utilizar en personas con degeneración hereditaria de la retina ya que para funcionar, el experimento utiliza la memoria visual para recrear imágenes a partir de los flases que recibe el cerebro. Es decir, que el dispositivo no es apto para aquellos que han nacido ciegos.

 

La empresa especializada en modulación neuronal sensorial Pixium Vision es la responsable de los avances en la investigación y asegura que el chip podría empezar a comercializarse a partir del año que viene, a un precio aproximado de 100.000 euros (136.960 dólares).

 

Solo tres compañías en el mundo trabajan en este tipo de dispositivos, entre ellas, la compañía israelí Bio-Retina, que en 2009 comenzó a desarrollar el llamado Nano Retina, su interpretación particular del chip que, al igual que la versión francesa, emula la función de la retina transmitiendo señales visuales a través de impulsos eléctricos.

 

Con información de La Vanguardia

Noticias
Recomendadas