17 may 2014 , 08:01

Casi dos millones de ecuatorianos tienen un smartphone

Hoy se conmemora el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

El 16,9% (1’261.944) de las personas de cinco años y más que tienen celular poseen un teléfono inteligente (smartphone), lo que representa un crecimiento de 141% frente al 2011, según los últimos datos de la Encuesta de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC), que fueron difundidos en el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información.

 

El estudio, que se realizó en diciembre de 2013, se hizo en 21.768 hogares a personas de 5 años y más, a nivel nacional, regional, provincial, de nivel urbano y rural. La misma encuesta señala que el 51,3% de la población de 5 años y más tiene por lo menos un celular activado, en el 2011 ese porcentaje era del 46,6%.

 

Hablando por edades, el grupo con mayor uso de teléfono celular activado es la población que se encuentra entre 25 y 34 años con el 76,5%, seguido de los de 35 a 44 años con el 76%, concentrándose en Pichincha, cuya población con celular activado se ubica en el 60,9%, mientras que la menor está en Chimborazo, con el 37,4%.

 

En los datos de Internet, el 40,4% de la población de Ecuador ha utilizado Internet en los últimos 12 meses. En el área urbana el 47,6% de la población ha utilizado Internet, mientras que en el área rural refleja el mayor crecimiento con 25,3% frente al 17,8% del año anterior.

 

El estudio refleja que el acceso a internet en el país también se incrementó, al pasar de 11,8% en 2010 al 28,3% de hogares con acceso a internet. De acuerdo a las áreas, en la zona rural el porcentaje de hogares que tiene acceso a internet es del 9,1% mientras que en el área urbana es de 37%.

 

Así también en el 2013, el 20% de las personas en el Ecuador son analfabetas digitales, 9,2 puntos menos que en el 2010

 

Mientras la Encuesta de Ingresos y Gastos en Hogares (ENIGHUR 2011-2012) refleja que los hogares ecuatorianos gastaron mensualmente 118.37 dólares en promedio en TICs, este monto incluye: gastos en equipos celulares, alquiler de internet, tarjetas de prepago para servicio celular e internet, recargas electrónicas a celular, planes de celular y de internet.

 

¿Desde cuándo se celebra el Día Mundial de las TICs?

 

 

Desde 1969, la Unión Internacional de Telecomunicaciones conmemora el 17 de mayo de cada año el aniversario de la firma del primer Convenio Telegráfico Internacional y el establecimiento de la Unión Internacional de Telecomunicaciones como Día Mundial de las Telecomunicaciones. La Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) es el organismo especializado de las Naciones Unidas encargado de regular las telecomunicaciones, a nivel internacional, entre las distintas administraciones y empresas operadoras.

 

Este año, el tema "Banda ancha para el desarrollo sostenible" busca centrar la atención en el compromiso de múltiples partes interesadas en lograr el acceso universal a la conectividad y los contenidos de banda ancha.

 

Según estima la UIT, los abonos a la banda ancha móvil pueden alcanzar los 10.000 millones a finales de este decenio, y más del 90% del tráfico internacional de datos tiene lugar a través de cables de fibra óptica, de allí que el organismo busca promover el programa de banda ancha para el desarrollo sostenible, enfocado en el doble objetivo de apoyar la implantación de la banda ancha móvil sobre la base de las Telecomunicaciones Internacionales Móviles (IMT) de la UIT, y de que prosiga la instalación de tecnologías de línea fija. 

Noticias
Recomendadas