16 may 2014 , 06:01

Unasur rechaza las posibles sanciones contra el Gobierno de Venezuela

Además pidió tiempo al diálogo entre el Gobierno y la oposición

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) pidió hoy que se dé tiempo al diálogo entre el Gobierno y la oposición y rechazó la posibilidad de que se impongan sanciones contra el Gobierno de Nicolás Maduro advirtiendo de que ello constituiría un obstáculo al proceso y polarizaría más el país.

 

En un comunicado emitido por Suriman, presidente pro témpore del bloque, los países miembros piden "a los distintos gobiernos, actores y organizaciones dar un espacio y un tiempo para avanzar en el diálogo".

 

"Este tipo de procesos toma un tiempo y la prudencia en las declaraciones es fundamental para permitir los avances y apoyar los esfuerzos de los venezolanos y Unasur", indicaron los países del mecanismo, que actúa como tercero de buena fe junto al Vaticano en el diálogo, iniciado el pasado 10 de abril.

 

El comunicado se produce en momentos en que se aguarda la llegada el domingo de los cancilleres de Colombia, María Ángela Holguín; Brasil, Luiz Alberto Figueiredo, y Ecuador, Ricardo Patiño, a Caracas para tratar de recuperar las reuniones entre el Gobierno y la oposición reunida en la Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

 

La MUD indicó esta semana que el diálogo está en "crisis" y anunció que no habría nuevas reuniones hasta que el Gobierno tenga un "gesto" que concrete en hechos los acuerdos tomados en la mesa.

 

En el comunicado, los países de la Unasur salieron al paso de posibles medidas, fundamentalmente en Estados Unidos, contra el Gobierno de Nicolás Maduro, subrayando "que la imposición de sanciones podría polarizar aún más el escenario político y constituiría un obstáculo al proceso de acompañamiento iniciado por Unasur".

 

Señaló que este diálogo "ha tenido el mérito de iniciar una generación de confianza y ha contribuido a disminuir la violencia".

 

En el comunicado se reitera el llamado al Gobierno de Venezuela y a la MUD a lograr "un diálogo amplio que permita a los venezolanos, sin injerencias, alcanzar un acuerdo que garantice la convivencia pacífica y la estabilidad en el país".

 

Además, rechazan "la violencia y reafirman su interés en continuar favoreciendo la facilitación del proceso de diálogo entre el Gobierno venezolano y la MUD".

 

La Unasur subrayó que este "es un momento para acompañar al pueblo venezolano en su esfuerzo por encontrar soluciones a la actual situación política" y reitera su "esperanza en que los venezolanos unidos, puedan enfrentar los desafíos en paz y democracia".

 

Venezuela vive desde hace más de tres meses un clima de protestas contra el Gobierno de Maduro por parte de sectores estudiantiles y de la oposición que dejan hasta el momento un saldo de 42 muertos y más de 800 heridos.

Noticias
Recomendadas