24 jun 2020 , 04:28

Policía de Brasil interrogará a Jair Bolsonaro

El trámite judicial, que debe ser autorizado por la Corte Suprema.

La Policía Federal de Brasil, intentará interrogar al presidente de la nación, Jair Bolsonaro, ante las denuncias realizadas por exministro y mano derecha: Sergio Moro, sobre el intento de interferencia ilegal en la policía.

 

El interrogatorio, que debe ser autorizado por la Corte Suprema, se enmarca en una investigación abierta sobre la base de denuncias de Moro, quien renunció al cargo de ministro de Justicia el pasado abril tras denunciar supuestas presiones e injerencias ilegales del mandatario en la Policía Federal.

 

El pedido fue dirigido al magistrado Celso de Mello, quien desde el Supremo supervisa esa investigación, y en caso de que lo apruebe, deberá decidir también si el interrogatorio será presencial o si el mandatario puede responder por escrito a un cuestionario.

 

La investigación intenta esclarecer si Bolsonaro presionó o trató de interferir política e ilegalmente en la Policía Federal, que a su vez investiga a dos de sus hijos: el senador Flavio y el concejal de Río de Janeiro Carlos. Las sospechas contra el mandatario surgieron a partir de las denuncias de Moro, quien al momento de renunciar declaró que el presidente presionaba por cambiar a la cúpula de la Policía Federal, institución autónoma, aunque dependiente del Ministerio de Justicia.

 

A partir de esas declaraciones, la Corte Suprema autorizó a la Fiscalía abrir una investigación en la que también figura el propio Moro. El ex juez, conocido por su papel en la operación anticorrupción Lava Jato, prestó declaración ante las autoridades e indicó que esas presiones fueron “explícitas” en una reunión ministerial celebrada el 22 de abril, días antes de su renuncia, y que fue grabada en video.

 

En aquel entonces, aparece Bolsonaro exaltado, criticando a la Policía Federal, que no entregaba información al gobierno. El video de esa reunión es una de las piezas claves del proceso, que hasta el momento se ha complementado con interrogatorios a tres influyentes ministros, políticos y comisarios.

 

Si hubiera indicios suficientes contra Bolsonaro, que niega todas las acusaciones, la Fiscalía pudiera presentar una denuncia en su contra ante el Supremo, que solo podría abrir un juicio si así lo aprueba una mayoría de dos tercios de los votos en la Cámara de Diputados (342 de un total de 513).

 

Solo si esa mayoría fuera alcanzada, Bolsonaro sería suspendido de su cargo durante 180 días, periodo en el cual el Supremo tendría que realizar el juicio, y en caso de ser declarado culpable sería destituido y le sucedería en el poder el vicepresidente, el general Hamilton Mourao.

Noticias
Recomendadas