24 jun 2020 , 03:23

Facebook habría violado leyes antimonopolio en Alemania

Facebook Inc. sufrió un revés en el tribunal civil más alto de Alemania.

Facebook Inc. sufrió un revés en el tribunal civil más alto de Alemania en su lucha contra un feroz ataque a su modelo de negocio por parte del organismo antimonopolio de la nación.

 

El martes en una audiencia, los jueces dictaminaron que Facebook tenía que cumplir con una orden antimonopolio de la autoridad de competencia federal de ajustar la forma en que rastrea las aplicaciones de navegación y teléfonos inteligentes de los usuarios y señaló que la compañía estadounidense está abusando de su dominio del mercado. El fallo es temporal mientras la demanda subyacente está pendiente.

 

“No tenemos dudas de que Facebook tiene una posición dominante en el mercado de las redes sociales y que hace un mal uso de su posición”, dijo Peter Meier-Beck, juez que presidió el caso en el Tribunal Federal de Justicia de Karlsruhe.

 

En febrero de 2019 el regulador antimonopolio realizó un ataque histórico al modelo de publicidad de Facebook, dándole a la compañía 12 meses para dejar de “recopilar y usar sin restricciones” datos y combinarlos con las cuentas de Facebook de los usuarios sin su consentimiento. En ese momento, Facebook dijo que el regulador lo estaba acusando injustamente, lo que estaba abriendo nuevos caminos al usar la ley antimonopolio para abordar la privacidad de los datos.

 

 

La decisión es un durísimo golpe al modelo de negocio que Facebook aplica en todo el globo. Este se se basa principalmente en recolectar cantidades monumentales de datos de sus usuarios para ofrecer una publicidad lo más segmentada posible. La compañía recoge la información desde Facebook, Instagram y Whatsapp. Todos estos datos son sin el consentimiento explícito de los usuarios de las plataformas. En oportunidades, estos perfiles detallados fueron utilizados por movimientos políticos.

Noticias
Recomendadas