06 jun 2020 , 03:47

Experto italiano asegura que la carga viral del coronavirus es 100 veces menor que en marzo

El virólogo Massimo Clementi reveló los hallazgos de su último estudio.

El director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, Massimo Clementi, uno de los máximos expertos italianos en la primera línea de la pandemia en su país, fue quien encabezó un estudio científico, en el que se ha comprobado que la carga viral del coronavirus covid-19 ha disminuido en relación a lo que era en marzo.

 

"La carga vírica del SARS-CoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que en marzo", manifestó Clementi tras comparar la carga viral -la concentracion de viru- de 100 pacientes que fueron atendidos en los 15 primeros días de marzo, con la de 100 pacientes que fueron ingresados en un hospital en mayo.

 

Según el experto manifestó que el fenómeno no solo se da en su país, sino en prácticamente todo el mundo, como en zonas por ejemplo de Estados Unidos, entre ellas Florida, "donde el confinamiento ha sido mucho más suave que en España o en Italia". "Alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido", dijo.

 

Además, reveló que la diferencia se se manifiesta en pacientes de todas las edades, incluyendo a los mayores de 65 años.

 

"Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida, manifestó.

 

Clementi aclaró en diálogo con El Mundo que esta diferencia no se debe a una mutación sino que es como si hubiese una "adaptación" al nuevo huésped, que somos los humanos. Además, explica que este puede ser "un dato muy positivo de cara al futuro” porque es posible que en el caso de una nueva oleada "el virus sea mucho menos agresivo", cerró.

Noticias
Recomendadas