05 jun 2020 , 03:50

Hallan cientos de nuevos coronavirus en murciélagos en China

El análisis de miles de animales destapa una “enorme diversidad”.

Mientras la humanidad combate la pandemia iniciada por el virus SARS-CoV-2, aparece un hipotético hermano del mismo: SARS-CoV-3, que podría ya esta agazapado en distintas especies de animales.

 

Según un nuevo estudio genético publicado recientemente, se ha encontrado en cientos de murciélagos de China, un nuevo coronavirus, que alertan “un alto potencial de transmisión entre especies” y apunta al “probable origen” del propio SARS-CoV-2 en una especie regional de murciélagos de herradura.

 

Según el ecólogo de origen boliviano, Carlos Zambrana, e integrante de EcoHealth Alliance, una organización internacional con sede en Nueva York dedicada a investigar las enfermedades emergentes que surgen de la fauna salvaje y amenazan a la humanidad.“hay una enorme diversidad natural de estos coronavirus”, de la

 

Profundizando, Zambrana señala: “Es muy probable que veamos nuevas pandemias en el futuro”. Su organización está en el punto de mira de la Administración Trump por colaborar con el Instituto de Virología de Wuhan, acusado sin ninguna prueba de haber fabricado el SARS-CoV-2 en laboratorios.

 

Los científicos de EcoHealth Alliance y el Instituto de Virología de Wuhan tomaron muestras de miles de murciélagos de una quincena de provincias chinas entre 2010 y 2015. “Cuando atrapamos un murciélago, casi siempre da negativo a coronavirus. Para encontrar un positivo tenemos que muestrear cientos”, explica Zambrana.

 

Cabe resaltar que los científicos no han analizado el genoma completo de cada virus, así que las 630 nuevas secuencias genéticas publicadas ahora no se corresponden necesariamente con 630 nuevas especies de coronavirus, aunque el ecólogo boliviano cree que posiblemente se trata de “cientos” de patógenos desconocidos hasta ahora.

 

“No hay que culpar a los murciélagos. Son fantásticos para los ecosistemas. Si te gusta el tequila tienes que dar gracias a los murciélagos, porque son los polinizadores de la planta con la que se hace el tequila”, subraya Zambrana, preocupado por la estigmatización de los mamíferos voladores. 

 

“Los beneficios que aportan los murciélagos a los ecosistemas son, de lejos, mucho mayores que los posibles riesgos: polinizan las plantas, controlan las plagas de la agricultura y se comen toneladas de mosquitos que nos transmiten enfermedades, como la malaria, el dengue o el zika”, coincide el zoólogo Javier Juste, de la Estación Biológica de Doñana (CSIC), en Sevilla.

Noticias
Recomendadas