31 may 2020 , 11:05

Ecuador y Colombia activan mecanismos para enfrentar emergencia por COVID-19

Se crearan dos grupos especiales de trabajo que se encargarán de la movilidad humana.

Los vicecancilleres de Ecuador, Cristian Espinosa, y de Colombia, Francisco Echeverri, mantuvieron una reunión virtual en la que intercambiaron criterios para la creación de dos grupos especiales de trabajo que se encargarán de manejar los temas de seguridad y defensa, y movilidad humana y migración.

 

En un comunicado, la Cancillería informó este sábado de que los dos grupos de trabajo, que iniciarán sus labores la próxima semana, se centrarán en fomentar y articular de mejor manera las acciones que tomarán los dos países en sus respectivas fronteras, dentro de la emergencia sanitaria.

 

La reunión, en la que el viernes participaron también autoridades en materia de defensa, gobierno, movilidad humana y migración de los dos países, se dio con la finalidad de hacer un seguimiento de lo acordado el pasado 8 de mayo, en el "Mecanismo 3+2" -que reúne a las cancillerías y ministerios de Defensa y Gobierno de los dos países-.

 

Ello, con miras a enfrentar de manera conjunta los retos generados por la emergencia del COVID-19, tanto en temas de seguridad como de movilidad humana, reza la nota oficial.

 

Ante la posibilidad de un deterioro en las condiciones sanitarias en la frontera, las autoridades de los dos países coincidieron en la necesidad de activar los mecanismos de coordinación establecidos, previendo la celebración de una reunión de la Comisión Binacional de Fronteras (Combifron).

 

Además, de reforzar otros que permiten que las fuerzas armadas y policiales ecuatorianas y colombianas lleven a cabo en forma articulada sus tareas de control y vigilancia en sus respectivas jurisdicciones.

 

Para atender la emergencia sanitaria en las provincias y departamentos fronterizos, se resolvió, además, propiciar una reunión de autoridades de salud de los dos países, así como re-direccionar los recursos del Fondo de Desarrollo Fronterizo y Reparación Social Ecuador-Colombia, para atender la emergencia sanitaria en las provincias y departamentos de frontera.

 

Por otra parte, en materia de movilidad humana, se abordaron las situaciones que preocupan a nivel binacional e inclusive regional, como es el caso de la migración de ciudadanos venezolanos, quienes buscan retornar a su país de origen, y por otra parte, el interés de ciudadanos de Ecuador y Colombia por regresar a sus respectivas naciones. EFE

 

Noticias
Recomendadas