05 may 2014 , 05:28

Piden investigar a Santos por uso fondos públicos en campaña para reelección

Reclaman por sus desplazamientos a regiones del país aprovechando su condición de mandatario.

La Procuraduría General de Colombia (Ministerio Público) pidió hoy a la Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes investigar al mandatario y candidato presidencial, Juan Manuel Santos, por el presunto uso de recursos públicos en su campaña para la reelección.

 

Según la procuradora delegada para asuntos disciplinarios, María Eugenia Carreño, se han recibido quejas de que Santos, por medio de funcionarios del Gobierno, se ha reunido con mandatarios locales y regionales desde que empezó a regir la Ley de Garantías, en enero pasado, lo que no está permitido por la legislación.

 

La Procuraduría pidió que se investigue a Santos "por presuntamente favorecer su campaña electoral" con desplazamientos a las regiones, "utilizando su condición de mandatario para reunirse con autoridades locales y departamentales".

 

Según este organismo, Santos al parecer busca "asegurar el apoyo a su campaña a cambio de partidas presupuestarias para el desarrollo regional".

 

La Procuraduría también quiere que se investigue si el mandatario ha hecho "manejo irregular del presupuesto" y también un "presunto tráfico de influencias" en diversos nombramientos efectuados durante los años 2010 y 2011.

 

El presidente buscará un segundo mandato en las elecciones del próximo 25 de mayo como candidato de la coalición Unidad Nacional, formada por su Partido de la U, el Liberal y Cambio Radical.

 

Los otros candidatos son Óscar Iván Zuluaga, del movimiento uribista Centro Democrático; Enrique Peñalosa, de la Alianza Verde; Clara López, del izquierdista Polo Democrático Alternativo (PDA), y Marta Lucía Ramírez, del Partido Conservador.

Noticias
Recomendadas