05 may 2014 , 12:02

Crean barra de cereal que reduce riesgo de diabetes y baja el colesterol

La propuesta nutricional se encuentra en la etapa de estudios clínicos y pruebas de sabor en Chile.

Para comer a media mañana o de colación para el recreo de los niños, las barras de cereales son una alternativa más sana que una golosina o chocolates. Basados en esa premisa, expertos chilenos en nutrición desarrollaron un nuevo tipo de barra de cereal con betaglucanos, la que no tiene sodio ni azúcar, es baja en grasas y además promete reducir el colesterol.

 

Hace cuatro años, tras la fundación del Consorcio de Cereales Funcionales (CCF), grupo integrado por Granotec Chile (compañía desarrolladora de soluciones nutricionales) e instituciones canadienses, se inició una investigación -con ayuda de InnovaChile de Corfo- para desarrollar una barra de cereal saludable. Hoy ya están en la etapa de estudios clínicos y pruebas de sabor.

 

Ximena López, del Consorcio de Cereales de Chile, explica que se ha demostrado que los betaglucanos provenientes de la avena y cebada ayudan a mantener normales los niveles de colesterol en los adultos. Otros estudios señalan que su consumo también podría contribuir a reducir los niveles de glucosa en la sangre y propiciar una mayor sensación de saciedad “por el aumento en la viscosidad que se genera en el tracto digestivo”, dice.

 

“El gel que forma el betaglucano ralentiza la digestión. No sólo provoca saciedad por más tiempo, si no que el cuerpo también necesita hacer menos insulina para digerir el azúcar o la energía de los alimentos”, añade Lee Anne Murphy, directora ejecutiva del Manitoba Agri-Health Research Network de Canadá, que participó del desarrollo de la barra.

 

Más beneficios

Como toda fibra, los betaglucanos no son digeridos por las enzimas del intestino, por lo que permanecen en el sistema digestivo actuando como prebióticos que favorecen el desarrollo de microorganismos benéficos en el tracto intestinal.

 

En el caso de los betaglucanos provenientes de hongos y levaduras, algunos estudios muestran que podrían reforzar el sistema inmune.

 

Murphy explica que si una persona come betaglucanos de los cereales, puede reducir su riesgo de enfermedad cardíaca hasta en un tercio y bajar el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 en más del 30%, en comparación con alguien que no come betaglucano todos los días.

 

Los betaglucanos, añade Murphy, son fáciles de poner en los alimentos y ya se adicionan en productos horneados como panes, cereales, barras, y galletas y hasta yogur.

 

Cada barra de cereal tiene menos 100 calorías y ya se está desarrollando a nivel industrial. Faltan todavía pruebas de aceptabilidad y bioactividad en grupos grandes de personas para comercializar el producto.

 

Hasta ahora, dice López, han recibido comentarios positivos. Ya tienen un prototipo de barra saludable que desarrollaron con la colaboración del Centro de Innovación de la empresa Ideal, el que próximamente será lanzado al mercado nacional.

Con información de La Tercera

Noticias
Recomendadas