30 abr 2014 , 07:09

EE.UU. mantiene a Cuba en lista de países que patrocinan el terrorismo

Un informe asegura además que la influencia de Irán en Latinoamérica es cada vez más limitada.

El Gobierno de EE.UU. decidió hoy mantener a Cuba en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo, dentro de un informe en el que aseguró que la influencia de Irán en Latinoamérica es cada vez más limitada y que Venezuela propicia un "ambiente permisivo" con los terroristas.

 

En su evaluación anual sobre el estado del terrorismo en el mundo, relativa a 2013, el Departamento de Estado decidió mantener a Cuba, Irán, Sudán y Siria en la lista de países que, a su juicio, patrocinan el terrorismo.

 

Pese a reconocer que "no hay indicaciones de que el Gobierno de Cuba proporcione armas o entrenamiento paramilitar a grupos terroristas", EE.UU. optó por mantener al país en el listado, en el que permanece desde 1982 y que implica la imposición de sanciones como la prohibición de ayuda económica o venta de armas.

 

La portavoz del Departamento de Estado, Marie Harf, dijo a los periodistas que la decisión de eliminar o mantener a un país de la lista puede tomarse en cualquier momento y que, de momento, "no hay planes" para quitar a Cuba.

 

Estados Unidos considera que Cuba ha dado refugio "durante mucho tiempo" a miembros de ETA o guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

 

No obstante, admite que en el último año ha habido indicaciones de que "los lazos de Cuba con ETA se han vuelto más distantes, y que alrededor de ocho de las dos docenas de miembros de ETA en Cuba cambiaron de localización con la cooperación del Gobierno español".

 

El informe toma nota del papel de Cuba como anfitrión y garante del proceso de paz entre Colombia y las FARC, pero recrimina al Gobierno cubano que siga "proporcionando refugio a fugitivos buscados por EE.UU." y durante 2013 les apoyara "al facilitarles un techo, raciones de alimentos, libros y cuidados médicos".

 

El empeño de EE.UU. por mantener a Cuba en la lista a pesar de reconocer que la isla ya no proporciona apoyo material a terroristas le ha merecido críticas de analistas y de toda América Latina, que expresó en enero su rechazo a esa medida durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

 

A lo largo de la última década, EE.UU. ha eliminado del listado a Corea del Norte, Irak y Libia; algo para lo que el Departamento de Estado exige contar con un compromiso del Gobierno en cuestión de que no tiene intención de apoyar el terrorismo en el futuro.

 

En su apartado sobre Latinoamérica, el Departamento de Estado considera que los Gobiernos de la región hicieron "mejoras modestas" en 2013 a su capacidad antiterrorista y su seguridad fronteriza, si bien "la corrupción, la falta de recursos o la debilidad de las instituciones" frustraron los avances en varios países.

 

EE.UU. continúa "preocupado" por la influencia de Irán en América Latina, dado que considera al Gobierno iraní como uno de los principales promotores y financiadores del terrorismo en el mundo.

 

"Sin embargo, debido a las fuertes sanciones impuestas al país por EE.UU. y la Unión Europea, Irán no ha conseguido expandir sus lazos económicos y políticos en Latinoamérica", subraya el Departamento de Estado.

 

En 2013 "no hubo células operativas conocidas" de Al Qaeda o el grupo chií libanés Hizbuláh en el continente, según el informe, si bien "simpatizantes ideológicos en Latinoamérica y el Caribe siguieron proporcionando apoyo financiero e ideológico a esas y otras organizaciones terroristas en Oriente Medio y el sur de Asia".

 

El Departamento de Estado advierte además que la frontera común entre Argentina, Brasil y Paraguay "sigue siendo un nexo importante de tráfico de armas, drogas y personas; contrabando; bienes pirateados y lavado de dinero; todos ellos potenciales fuentes de financiación para organizaciones terroristas".

 

El informe halla dos países en el continente que sirven como refugio de terroristas: Colombia y Venezuela, el primero de ellos debido a la presencia de las guerrillas y a pesar de los "esfuerzos del Gobierno colombiano" para combatirlas.

 

En el caso de Venezuela, EE.UU. asegura tener "informes creíbles" de que ese Gobierno "mantuvo un ambiente permisivo que permitió el apoyo de actividades que beneficiaron a grupos terroristas".

 

Además, en el país se detectó la presencia de "individuos ligados a las FARC y miembros del ELN, además de simpatizantes y elementos de apoyo de Hizbuláh", indica el documento.

 

Respecto a Colombia, el informe define 2013 como un año de "descenso general en la actividad terrorista", pero alerta de que los atentados contra infraestructuras del país aumentaron un 46 % en 2013 en relación al año anterior.

Noticias
Recomendadas