28 abr 2014 , 08:41

Egipto: condenan a muerte a 720 islamistas por actos violentos

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que las condenas están "politizadas" y violan la legalidad.

Los Hermanos Musulmanes denunciaron que las condenas a pena de muerte dictadas hoy para 720 islamistas en la ciudad egipcia de Minia están "politizadas" y violan la legalidad.

 

Un portavoz de la cofradía, que pidió el anonimato, dijo a Efe que "el régimen militar está usando la excusa de la guerra contra el terrorismo" para reprimir cualquier voz disidente.

 

En su opinión, el ex jefe del Ejército y candidato a la Presidencia, Abdelfatah al Sisi, protagonista del golpe militar que depuso al mandatario islamista Mohamed Mursi el pasado 3 de julio, quiere meter a la oposición en la cárcel para "controlar todo" en las próximas elecciones parlamentarias.

 

"Al Sisi es más cruel que (el depuesto presidente Hosni) Mubarak", aseguró el portavoz, alegando que durante las tres décadas de mandato de este último no hubo condenas a muerte tan masivas.

 

El Tribunal Penal de Minia procesó hoy a 1.229 supuestos seguidores de los Hermanos -267 están arrestados-, en dos "macrojuicios", a los que no asistieron los acusados y que se desarrollaron tan solo en dos y tres sesiones.

 

En uno de los casos, la corte ordenó remitir los expedientes de 683 procesados al muftí del país, Shauqui Alam, máxima autoridad religiosa, lo que según el sistema judicial egipcio significa que han sido condenados a muerte de forma provisional a la espera del fallo definitivo.

 

La mayoría de estas personas han sido juzgadas en rebeldía, mientras que entre los detenidos se encuentran algunos dirigentes islamistas como el líder de los Hermanos Musulmanes, Mohamed Badía, que afrontan cargos de asaltar instituciones públicas y la comisaría del distrito de Al Edua en agosto pasado.

 

En el otro caso, el presidente del tribunal, el juez Said Yusef, dictó condena de muerte firme para 37 personas y cadena perpetua para otras 491 por su implicación en ataques contra comisarías y edificios gubernamentales, y el asesinato de un coronel de Policía en la zona de Matay.

 

Este segundo grupo de más de 520 personas -de las que unas 350 están huidas- habían sido condenadas previamente a la pena capital el pasado 24 de marzo y sus expedientes habían sido remitidos al muftí, por lo que la sentencia rebaja la condena para la mayoría de los inculpados.

 

Los Hermanos Musulmanes calificaron en su página web a los condenados de "inocentes", al muftí, de "golpista"; y al magistrado, de "juez de las ejecuciones".

 

Por su parte, uno de los abogados de la defensa en el caso de Al Edua, Mohamed Faruq, señaló a Efe que "este proceso es contrario a la Constitución y a las leyes".

 

Faruq coincidió con el portavoz de la cofradía en que los fallos son "políticos" y pretenden atemorizar a la población para evitar nuevas manifestaciones.

 

Las autoridades egipcias declararon a finales del año pasado a los Hermanos Musulmanes como "grupo terrorista" y desde la destitución de Mursi en julio pasado han detenido y perseguido a los islamistas. 

 

Noticias
Recomendadas