25 abr 2014 , 12:12

Sangrienta jornada electoral dejó 9 muertos en India

Una mina terrestre causó la muerte de 5 policías y 3 trabajadores de los comicios.

Nueve personas fallecieron ayer y otras diez resultaron heridas, todas ellas policías y personal electoral, durante la jornada electoral mas sangrienta de los comicios generales indios, informaron hoy medios locales.

 

En el estado de Jharkhand (noreste), ocho personas perdieron la vida -cinco policías y tres trabajadores de los comicios- al explotar una mina terrestre en la localidad de Shikaripara, dijo un oficial de Policía a la agencia local IANS.

 

La mina explotó al paso del vehículo en que viajaban cuando volvían de su trabajo en los comicios, en un ataque de guerrilleros maoístas en el que también se produjeron cinco heridos, uno de ellos un oficial de Policía, aseguró el inspector Anurag Gupta.

 

La explosión se produjo hacia las 17.00 hora local (11.30 GMT) en una zona remota y oscura de jungla, cuando las víctimas volvían de colegios electorales con urnas electrónicas, el sistema utilizado en las votaciones en la India en vez de las papeletas.

 

En otra acción armada, un oficial murió y otras cinco personas fueron heridas en un ataque de "separatistas" a un equipo de personal electoral en el distrito de Shopian, en el estado de Jammu y Cachemira, en el norte del país, informaron a IANS fuentes policiales.

 

El personal regresaba en un autobús de un colegio electoral cuando fue tiroteado, en un ataque en el que falleció el oficial electoral y fueron heridos otros dos miembros del equipo y tres policías, dos de ellos de fuerzas especiales y uno local.

 

Los ataques se produjeron durante la séptima jornada de votaciones en la India, donde los comicios comenzaron el pasado 7 de abril y concluirán el 12 de mayo, aunque los resultados no se conocerán hasta el 16 de ese mes.

 

Esta jornada representaba la segunda mayor del proceso electoral, con 117 escaños en juego en once estados y un territorio de la unión, en los que 180 millones de personas pueden votar del total de 814 millones de electores convocados a las urnas en todo el país.

 

El pasado 13 de abril, dos policías y dos insurgentes murieron en la Cachemira india, tras el ataque a la residencia de un político.

 

Un día antes de esa jornada de votación, doce personas fallecieron, entre ellas siete funcionarios electorales y cinco policías, en dos ataques de la guerrilla maoísta en el estado indio de Chhattisgarh, en el centro del país.

 

Esa misma semana dos soldados murieron y tres fueron heridos en un ataque de la guerrilla maoísta cuando regresaban de escoltar a personal electoral en Chhattisgarh, en la que fue la primera acción armada desde el inicio de los comicios.

 

La guerrilla maoísta tiene sus bastiones en el llamado "cinturón rojo" de la India, en el centro y el este del país, donde cuentan con campos de entrenamiento, mientras que la Cachemira india, de mayoría musulmana, es el principal punto de enfrentamiento entre la India y Pakistán desde la creación de ambas naciones en 1947.

 

La India ha acusado en reiteradas ocasiones a Pakistán de permitir la infiltración de militantes propaquistaníes o separatistas en su territorio a través de la frontera provisional que divide la Cachemira controlada por Nueva Delhi y la que se encuentra bajo autoridad de Islamabad.

Noticias
Recomendadas