25 abr 2014 , 07:58

Correa asiste a firma de convenio científico entre España y Ecuador

El mandatario visitó el Centro de Automática y Robótica del Consejo Superior de Investigaciones.

El presidente Rafael Correa asistió a la firma de un convenio de colaboración científica entre España y Ecuador, durante su visita al Centro de Automática y Robótica (CAR) del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

 

El acuerdo marco de colaboración fue firmado por el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo, y el secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, René Ramírez.

 

Correa visitó las distintas instalaciones del CAR, como el laboratorio de robótica o los laboratorios de energías renovables y sostenibles.

 

Además le fueron mostrados los coches automáticos sin conductor, en uno de los cuales realizó un recorrido por las pistas que cuenta el centro.

 

En el laboratorio de Robótica el presidente ecuatoriano tuvo oportunidad de ver un sistema de ayuda al caminar, un exoesqueleto, el primero que se prueba en el mundo con una niña tetrapléjica, desarrollado por el CSIC, centro puntero en la investigación en España.

 

Tras conocer los modelos de coches automáticos sin conductor que desarrolla el centro español, Correa tuvo oportunidad de subirse a uno de ellos y circular por las pistas ante numerosas cámaras de periodistas, a los que les dijo, "no estoy manejando, no tomen fotos".

 

En su visita al CAR, el presidente estuvo acompañado por el ministro ecuatoriano de Asuntos Exteriores, Ricardo Patiño, y el titular de Conocimiento y Talento Humano, Guillaume Long, además de René Ramírez y algunos gerentes de centros educativos de Ecuador.

 

Por parte española, acompañaron al mandatario ecuatoriano la Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Investigación, Carmen Vela, y el presidente del CSIC, Emilio Lora-Tamayo.

 

Correa se encuentra en España desde el pasado martes en una visita de marcado carácter educativo y cultural, en el curso de la cual fue investido doctor honoris causa por la Universidad del Barcelona este miércoles.

 

Este centro académico le reconoció "su apuesta por el diseño de programas educativos ambiciosos con el objetivo de elevar la calidad en los ámbitos de la educación básica, la secundaria y los estudios superiores en Ecuador".

 

El mandatario hizo hincapié a lo largo de estos días en la importancia de la educación para lograr el desarrollo de su país. "Sin educación no hay revolución", dijo ayer ante miles de ecuatorianos emigrantes con los que se reunión en Madrid. 

Noticias
Recomendadas