09 abr 2020 , 10:45

Las Bolsas suben con fuerza tras el plan de estímulos de la Reserva Federal de EE UU

Los mercados consolidan las ganancias de la semana y el petróleo se dispara.

La Reserva Federal de Estados Unidos ha disipado las dudas de los mercados europeos. En una jornada oscilante en las Bolsas del Viejo Continente, el plan de la Fed para estimular la economía estadounidense con 2,1 billones de euros ha reforzado la hasta entonces tímida tendencia alcista de los parqués, que se mantenían expectantes a la espera de la decisión del Eurogrupo, pero han acabado cerrando con fuertes subidas. Los ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea se reúnen la tarde de este jueves para buscar una respuesta comunitaria a la crisis del coronavirus, hasta ahora bloqueada. Pese a las negativas previsiones económicas, los principales parqués consolidan una semana de ganancias antes del parón de la Semana Santa. La expansión del coronavirus empieza a controlarse y los inversores empiezan a recuperar parte del dinero perdido.

 

 

El índice español ha cerrado con un alza del 1,71% y consolida los 7.000 puntos impulsado por las buenas noticias que llegan del otro lado del Atlántico. El selectivo de la Bolsa de Madrid gana un 7,43% en la semana y se coloca en los 7.070,6 puntos. Los últimos datos sobre la evolución de la pandemia en España son positivos, aunque las dudas sobre la forma de contabilizar los muertos crecen a medida que avanza la crisis. Las perspectivas económicas tampoco son buenas y la OCDE augura una “fuerte desaceleración” a causa del coronavirus. En ese contexto, en el Congreso se debate la prórroga del estado de alarma y las nuevas medidas económicas y laborales del Gobierno, que previsiblemente saldrán adelante. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha convocado la semana que viene a los partidos para impulsar otros Pactos de la Moncloa.

 

Las ganancias del Ibex han tenido su réplica en los principales parqués europeos. Londres se ha situado a la cabeza de las ganancias, con una subida del 2,81%, en una jornada en la que el Banco de Inglaterra ha anunciado que financiará al Gobierno británico sin límites para hacer frente a la crisis. Fráncfort se ha anotado un 2,22%, pese a que los principales institutos germanos auguran una contracción del 4,2% en Alemania para el conjunto del año, mientras que la Bolsa de París ha remontado al final de una jornada de indefinición hasta subir un 1,17%, un día después de que el Banco de Francia calculase que el PIB del país retrocedió un 6% en el primer trimestre, la mayor caída desde la Segunda Guerra Mundial. Las locomotoras europeas caminan hacia la recesión pero, de momento, los mercados consolidan una tendencia positiva ante el aplanamiento de la curva del coronavirus que se aprecia a nivel mundial.

 

Mark Haefele, director de inversiones en UBS Global Wealth Management, considera que la volatilidad va a continuar, aunque los inversores cada vez son más optimistas al ver que la expansión de la pandemia está relativamente bajo control. “La esperanza es que las medidas de contención se relajen”, argumenta, según recoge Reuters. En la zona euro, un eventual acuerdo de los ministros de Economía y Finanzas ayudaría a reforzar ese optimismo.

 

Mientras Europa trata de superar los vetos de Holanda e Italia para encaminarse hacia una solución de mínimos que satisfaga tanto al norte como al sur, al otro lado del charco hay menos dudas. Wall Street vuelve a subir en la apertura tras ganar más de un 3% en la jornada anterior. Impulsada por la Fed, la Bolsa de Nueva York consolida las ganancias a la espera de que el Senado vote un segundo plan de rescate de 250.000 millones de dólares. El día, en cambio, arroja un dato negativo para el mercado laboral: 6,6 millones de estadounidenses han solicitado prestaciones por desempleo en la última semana. En Asia, Tokio ha cerrado plano y Hong Kong con una subida del 0,86%.

 

Más allá del Eurogrupo, la otra gran cita de la jornada es la reunión de los principales países productores de petróleo, en medio de una fuerte caída del crudo ante las desavenencias entre Rusia y Arabia Saudí sobre un recorte de la producción para hacer frente a la caída de la demanda. A la espera de las decisiones de la OPEP, el barril de Brent, de referencia en Europa, sube con fuerza por segundo día consecutivo ante la perspectiva de un acuerdo y supera los 34 euros.

 

En el mercado de divisas, el euro se mantiene estable y se paga en el entorno de los 1,09 dólares. Por último, la prima de riesgo —el diferencial entre el bono español a 10 años y el bono alemán— baja sensiblemente y se sitúa en el entorno de los 112 puntos básicos. (EL PAIS)

Noticias
Recomendadas