22 abr 2014 , 09:45

Un tribunal yemení condena a un líder de Al Qaeda a quince años de cárcel

Al menos 55 supuestos miembros de Al Qaeda murieron el domingo en ataques realizados por EE.UU.

El Tribunal de la Seguridad del Estado de Saná condenó hoy a quince años de cárcel al dirigente de la red Al Qaeda Sami Daian por las actividades terroristas que llevó a cabo en el sur del Yemen.

 

El presidente de la corte, Hilal Fahfal, señaló que Daian era un líder de Al Qaeda cuando esta organización dominaba la ciudad de Zinyibar, capital de la provincia meridional de Abian que fue recuperada por el Ejército yemení en una ofensiva en junio de 2012.

 

En medio de fuertes medidas de seguridad, el tribunal también condenó a cuatro años de cárcel al guardaespaldas de Daian, Farhan Farhan.

 

El Ejército tomó en 2012 el control de varios bastiones de Al Qaeda en el sur del país, entre ellos Zinyibar, tras duros combates con los extremistas.

 

Al Qaeda ha aumentado su actividad en el Yemen coincidiendo con la inestabilidad que vive el país desde el estallido en enero de 2011 de las revueltas populares contra el presidente Ali Abdalá Saleh, que en febrero de 2012 abandonó definitivamente el poder.

 

Al menos 55 supuestos miembros de la red terrorista Al Qaeda murieron el domingo pasado en ataques realizados por aviones no tripulados estadounidenses (drones) en el sur del Yemen, informó ayer el Ministerio yemení de Interior.

 

Esos polémicos ataques aéreos son frecuentes en el Yemen, ya que Washington considera a este país un frente avanzado en su lucha contra Al Qaeda.

 

Las autoridades estadounidenses señalan que la organización Al Qaeda en la Península Arábiga, con base en el Yemen, es uno de los brazos más peligrosos y activos de la red terrorista. 

Noticias
Recomendadas