06 abr 2020 , 05:50

Más de 80 casos de coronavirus en crucero anclado en Uruguay

La embarcación australiana Greg Mortimer tiene 216 personas a bordo.

Más de 80 personas a bordo del crucero australiano Greg Mortimer, fondeado en aguas uruguayas, tienen coronavirus, según un comunicado de la empresa que opera el buque difundido el lunes, mientras el gobierno uruguayo maneja la hipótesis de que "todos están contagiados".

 

"De los 126 resultados que se han procesado hasta la fecha de casos sospechosos: 81 pasajeros/personal/tripulantes dieron positivo para COVID-19", señaló la firma australiana Aurora Expeditions, al tiempo que indicó que todavía quedan 90 resultados pendientes, que se conocerán entre las próximas 12 y 24 horas. 

 

No obstante, si bien hasta ahora el Ministerio de Salud Pública uruguayo (MSP) solo confirmó oficialmente que "por lo menos 60" dieron positivo al coronavirus, el gobierno prefiere manejarse sobre la base de que las 216 personas que viajan a bordo del buque están contaminadas.

 

"A pesar de que en las cuentas iniciales hay muchos negativos, estamos trabajando sobre la hipótesis de que todos están contagiados o contaminados", dijo la tarde de este lunes el canciller Ernesto Talvi en declaraciones al local canal 12.

 

Hasta ahora, el gobierno uruguayo permitió descender a seis pacientes con "riesgo de vida". Según medios locales, se trata de tres australianos, dos filipinos y una británica. Pero el resto de los pasajeros y tripulación siguen confinados en el barco anclado a 20 km del puerto de Montevideo. 

 

De esas seis personas, tres que están en terapia intensiva y tres en cuidados intermedios en hospitales de la capital, detalló Talvi. "El resto son personas probablemente contaminadas que no tienen síntomas o tienen síntomas muy leves. Así que no hay ninguna crisis sanitaria a bordo del barco".

 

El canciller reiteró además que se está trabajando "de manera muy intensa" con el gobierno australiano para que un avión médico pueda evacuar a todos los pasajeros y tripulación que siguen en el barco.

 

Dado que se trata de un vuelo sanitario, conseguir la nave adecuada puede llevar más tiempo de lo habitual, explicó. "Esperamos que en las próximas horas eso se pueda concretar". 

 

La mayoría de los pasajeros a bordo son australianos, ingleses y neozelandeses y quedaron embarcados mar adentro luego de que el MSP y la Cancillería les negaran el permiso para desembarcar.

 

No obstante, el gobierno envió el domingo al crucero a un grupo de médicos y personal de laboratorio uruguayos para realizar los hisopados y brindar asistencia médica.

Noticias
Recomendadas