31 mar 2020 , 01:38

Pompeo insta a Maduro y Guaidó a hacerse a un lado para nuevas elecciones en Venezuela

Ambas partes deberían establecer un gobierno de transición, según jefe de la diplomacia.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, instó el martes 31 de marzo de 2020 al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, y al líder opositor Juan Guaidó, reconocido por Washington como mandatario interino, a hacerse a un lado para celebrar nuevas elecciones.
 



 

 

Luego de más de un año de esfuerzos liderados por el gobierno de Donald Trump para sacar del poder al izquierdista Maduro, Pompeo dijo en una rueda de prensa que en Venezuela ambas partes deberían establecer un gobierno de transición encabezado por un Consejo de Estado para organizar los comicios.

 

"El presidente del gobierno de transición no podría postularse para presidente en esas elecciones", destacó.

 

Consultado sobre si Guaidó podría ser candidato en los nuevos comicios, Pompeo contestó: "Absolutamente sí".

 

"Es el político más popular en Venezuela, creo que si se celebraran elecciones hoy, le podría ir increíblemente bien", apuntó, destacando que Estados Unidos sigue "apoyándolo". "Nicolás Maduro se debe ir", enfatizó.

 

De su lado, el líder opositor venezolano Juan Guaidó instó al gobernante socialista Nicolás Maduro a aceptar la propuesta de Estados Unidos de que ambos se aparten del poder para celebrar nuevas elecciones presidenciales en el país.

 

"Que el usurpador asuma su responsabilidad y acepte la oferta que le ha hecho la comunidad internacional", escribió en Twitter Guaidó, jefe del Parlamento reconocido como presidente encargado del país caribeño por medio centenar de gobiernos, encabezados por la administración de Donald Trump.

 

Guaidó dijo haberse comunicado con Pompeo para "agradecer el respaldo" a "la conformación de un gobierno de emergencia" para resolver la crisis. "Estamos dando los pasos correctos", expresó.

 

En septiembre pasado, en fallidas negociaciones con Maduro, Guaidó propuso crear un "consejo de gobierno de transición". 

La iniciativa "implicaría la salida inmediata de Maduro y mi separación del cargo hasta una elección presidencial real, verificable", dijo entonces el líder opositor. 

 

Y el domingo pasado Guaidó propuso "un gobierno de emergencia" frente a la pandemia del nuevo coronavirus, con 135 casos y tres muertos en Venezuela.

 

Guaidó fue citado por la Fiscalía venezolana para el jueves por una investigación de un supuesto plan de "golpe de Estado" y "magnicidio" contra Maduro, informó este martes el fiscal general, Tarek William Saab.

 

Noticias
Recomendadas