28 mar 2020 , 07:30

Perú exime de responsabilidad penal a militares que patrullan por coronavirus

Perú está bajo aislamiento domiciliario obligatorio y toque de queda nocturno.

Perú eximió este sábado de responsabilidad penal a los militares y policías que hieran o maten gente mientras patrullan las calles para hacer cumplir la cuarentena nacional obligatoria por el coronavirus, según una ley publicada en la gaceta oficial.

 

"Está exento de responsabilidad penal el personal de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional del Perú que, en el cumplimiento de su función constitucional y en uso de sus armas u otro medio de defensa, en forma reglamentaria, cause lesiones o muerte", establece la ley publicada en el diario oficial El Peruano.

 

Perú está bajo aislamiento domiciliario obligatorio y toque de queda nocturno desde el 16 de marzo (y hasta el 12 de abril). Sin embargo, más de 26.000 personas han sido detenidas hasta este sábado por infringir la prohibición de salir a las calles, aunque han sido liberadas poco después.

 

Tras la publicación del decreto, el Ministerio de Defensa advirtió en las redes sociales, con videos de apoyo, que los uniformados actúan bajo "el principio de legítima defensa" si emplean la fuerza mientras patrullan las calles del país.

 

"La ley faculta a las Fuerzas Armadas a hacer uso de la fuerza para garantizar el cumplimiento del Estado de Emergencia para frenar el COVID19. Si (los militares) están en peligro pueden aplicar el principio de la legítima defensa", dijo el Ministerio en un tuit.

 

Esta ley puede generar una controversia en un país donde miembros de las fuerzas de seguridad cometieron crímenes de lesa humanidad y otros graves delitos contra civiles inocentes en sus operaciones contra la guerrilla maoísta Sendero Luminoso, entre 1980 y 2000.

 

Hasta ahora hay 671 casos confirmados de coronavirus en el país y 16 fallecidos desde que fue detectado por primera vez el 6 de marzo.

 

El Estado de Emergencia incluye el toque de queda entre las ocho de la noche y las cinco de la mañana, y la restricción de tránsito vehicular durante las 24 horas del día, salvo para casos excepcionales. También están suspendidas las clases escolares y universitarias.

 

Hace unos días se difundió un video de un capitán del ejército que golpeaba a un muchacho que infringió el toque de queda en la ciudad norteña de Piura. El oficial no ha sido sancionado.

 

En tanto en Puno, a orillas del lago Titicaca, un empleado público fue detenido tras atropellar deliberadamente con su camioneta a un soldado que le había ordenado detenerse. El militar falleció mientras era trasladado a un hospital.

 

Noticias
Recomendadas