15 abr 2014 , 10:00

Guayaquil visualizaría eclipse lunar de octubre, según proyecciones

El segundo evento lunar del año, previsto para 8 de octubre, se verá mejor desde el Océano Pacífico.

Tras el evento astronómico más esperado del primer semestre del año, la ciencia y la astronomía se preparan para el segundo eclipse lunar de 2014, previsto para el próximo 8 de octubre, el cual será visible en algunas partes del mundo, como fue el caso del ocurrido esta madrugada.

Según las proyecciones astronómicas, en lo que respecta a Ecuador, este segundo fenómeno se podrá visualizar en la mayoría de las provincias del país, excepto en las amazónicas y en algunas de la Sierra como Carchi.  

Incluso se muestra un mapa mundial, dividido en dos regiones: aquella sombreada, donde no se podrá ver el eclipse lunar, y la región en blanco, en donde sí podrá ser visto. La imagen detalla el tipo de eclipse, la magnitud de la penumbra, magnitud de la umbra, la serie Saros a la que pertenece este eclipse, entre otros datos. La fecha y hora mostradas en esta imagen son fecha y hora internacional; por lo tanto, quizás no aplica a Ecuador. Sin embargo, se estima que su paso por el país será a las 03H00, casi a la misma que el de hoy.

El segundo eclipse lunar de 2014 también es total y se verá mejor desde el Océano Pacífico y las regiones limítrofes. Se producirá en el nodo descendente de la Luna en el sur de Piscis, dos días después de perigeo, lo que significa que la Luna aparecerá un 5,3% mayor de lo que hizo durante el eclipse de este 15 de abril.

 

Esta vez, la trayectoria orbital de la Luna lleva a través de la mitad norte de la sombra umbral de la Tierra. La fase de totalidad durará 59 minutos, principalmente debido a que el diámetro de la sombra umbral es mayor (1.49 ° versículos 1,39 °). 

Noticias
Recomendadas