28 feb 2020 , 09:43

EEUU reporta segundo caso de coronavirus de origen desconocido

Así lo informó Sara Cody, directora de Salud Pública del condado de Santa Clara.

El segundo caso de coronavirus en Estados Unidos sin origen conocido se reportó este viernes en California, lo que contribuye a aumentar el temor de que la enfermedad se propagará en el país.

 

"Tenemos un caso (de una paciente) que no ha viajado recientemente ni ha entrado en contacto con nadie que se sepa que esté enfermo", indicó Sara Cody, directora de Salud Pública del condado de Santa Clara, cerca de San Francisco.

 

Se trata de una mujer adulta que está siendo tratada en un hospital local, y cuyo caso se suma al primero en el país también registrado en este estado, el más poblado de Estados Unidos. 

 

Así, los casos del nuevo coronavirus en el país suman más de 60, incluyendo 46 personas que fueron repatriadas del extranjero.

 

"Lo que sabemos es que el virus está aquí presente a un nivel, lo que no sabemos es hasta que punto", añadió Cody, y señaló como una prioridad determinar el alcance de lo que está ocurriendo. 

 

"Necesitamos comenzar a implementar medidas adicionales para prevenir la propagación del nuevo coronavirus o al menos frenarlo lo más posible", agregó.

 

Unas 84.000 personas han sido infectadas en todo el mundo y más de 2.800 han muerto, la mayoría en China, desde donde el virus comenzó a expandirse.

 

Aunque del total de infectados, 36.500 ya se han curado, según un recuento realizado por la Universidad Johns Hopkins, que recopila datos de la OMS y de las autoridades sanitarias de cada país.

 

La Organización Mundial de la Salud (OMS) elevó este viernes a nivel "muy elevado" la amenaza del nuevo coronavirus, que ya llegó en Latinoamérica a México y Brasil, e instó a los países en los que todavía no se ha detectado a que se preparen.

 

El temor a una pandemia provocó además un hundimiento en las bolsas.

 

Cody señaló que no puede revelar mayores detalles sobre la segunda paciente, pero confirmó que "una investigación comenzó "para identificar los contactos" que hizo antes del diagnóstico y "entender a quién pudo haber expuesto".

 

Varias decenas de personas fueron puestas en cuarentena.

 

La médica infectóloga que trató a la paciente infectada identificó inicialmente "una enfermedad compatible con el COVID-19", por lo que solicitó a las autoridades que le administraran una prueba diagnóstico, explicó Cody.

 

"Hicimos que recogiera los especímenes y los enviara a nuestro laboratorio y llegaron ayer (jueves). Los analizamos y obtuvimos los resultados anoche, y comenzamos nuestra investigación".

 

Este caso es el segundo considerado como potencialmente comunitario, es decir, en el que se desconoce la fuente de la infección y es además una señal de que el patógeno ya no está contenido, activando alarmas de propagación en Estados Unidos.

 

Cody dijo que la gente, instituciones y empresas deberían prepararse para una escalada en el número de casos.

 

"Las escuelas deberían planificar el absentismo y explorar opciones para mejorar la limpieza de las superficies", recomendó. 

 

"Las empresas, siempre que sea posible, pueden sustituir las reuniones en persona por videoconferencias o conferencias telefónicas y aumentar las opciones de trabajo en casa, así como modificar la política de absentismo".

 

El gobernador de California, Gavin Newsom, detalló el jueves que 33 personas dieron positivo en las pruebas de detección del virus en el estado y que cinco habían dejado California.

Noticias
Recomendadas