06 abr 2014 , 10:07

Palestinos cristianos denuncian que Israel impide el acceso al Santo Sepulcro

Denuncian que la intención es dar la impresión de que Jerusalén en una ciudad únicamente judía.

Un grupo de asociaciones comunitarias cristianas de Jerusalén Este denunciaron hoy que Israel restringirá el acceso a la Basílica del Santo Sepulcro durante la próxima Semana Santa en una medida que considera "discriminatoria" y "racista", argumentos que la Policía israelí rechaza tajantemente.

 

"Las medidas restrictivas constituyen una grave violación de la libertad de culto", advierte un comunicado difundido hoy por estas organizaciones, que incluyen fraternidades, clubes sociales, comunitarios y deportivos, así como bandas de boyscouts, explicó a Efe su portavoz, Yusef Daher.

 

"Equivale a la discriminación contra los cristianos porque las autoridades de la ocupación desean negar la presencia cristiana y crear la impresión de que (Jerusalén) es una ciudad únicamente judía", matiza la nota, difundida tras una reunión celebrada el sábado para analizar el problema.

 

Israel, que controla la ciudad vieja de Jerusalén desde 1967, impone durante esta época de año en la que los cristianos conmemoran la Semana Santa y los judíos el Pesaj (Pascua), retenes y controles policiales en las proximidades de todos los lugares santos, explicó a Efe el portavoz policial del Distrito de Jerusalén, Asi Aharoni.

 

"Bloqueamos los accesos al recinto porque el perímetro es limitado y tratamos de evitar que se produzcan tragedias y situaciones en las que debido a un número multitudinario de personas no podamos garantizar la seguridad de lugar", manifestó.

 

Puso como ejemplo que durante momentos de gran devoción y con miles de personas en el templo cristiano y sus alrededores se pueden producir desvanecimientos u otros altercados en los cuales los equipos de emergencia deben poder actuar, razón por la que limitan el acceso.

 

Las restricciones son más severas durante el Sábado de Gloria, en la que los creyentes ortodoxos celebran la multitudinaria ceremonia del Fuego y el Agua, en la que se encienden centenares de velas y entraña un especial riesgo para la seguridad.

 

Para las asociaciones cristianas palestinas, se trata de una medida exagerada, similar a la que sufren los fieles musulmanes que "no pueden rezar libremente ni estar con sus familias y amigos durante ocasiones especiales".

 

El comunicado señala, en ese sentido, que la movilidad de los feligreses dentro de la ciudad vieja de Jerusalén se ve restringida hasta el punto de impedir el libre acceso a la Vía Dolorosa, al Santo Sepulcro y al vecino Barrio Cristiano de la ciudadela.

 

"Es discriminatorio. En la parte judía (de la ciudadela) entran un millón de personas durante el Pesaj", indicó Daher a Efe al referirse a la Pascua judía, que se celebra la misma semana.

 

A decir del portavoz, en una serie de medidas restrictivas introducidas por la Policía israelí en 2005, los creyentes tampoco pueden subir al techo de la basílica, como solían hacerlo hasta entonces, ni ocupar durante la ceremonia del Fuego la plazuela exterior de acceso, donde cabrían otras 4.000 personas.

 

Durante este mes de abril, el Ministerio israelí de Turismo tiene prevista la llegada de 125.000 visitantes, algo más que el año pasado, de los que más de la mitad suelen ser cristianos que vienen a celebrar la Semana Santa.

Noticias
Recomendadas